_
_
_
_
_

Una patera con 13 inmigrantes llega a la costa de Alicante

Los interceptados, tres de ellos menores, aseguran haber zarpado de Argelia hace tres días

Uno de los menores es asistido por sanitarios de la Cruz Roja.
Uno de los menores es asistido por sanitarios de la Cruz Roja.

Una pequeña embarcación fue interceptada en la madrugada del lunes a 37 millas de la costa de Santa Pola (Alicante) por un barco de recreo de un particular que avisó a Salvamento Marítimo. La patera portaba 13 inmigrantes a bordo, todos ellos varones y jóvenes, con una media de edad de 25 años, y entre ellos había tres menores, según confirmó la Cruz Roja.

Uno de los inmigrantes fue trasladado sobre la una y media de la madrugada en el helicóptero hasta el Hospital de Elche con “síntomas de hipotermia” y un “coma diabético”. El otro herido, un menor de edad, presentaba una herida en la mano provocada por un cristal, y fue trasladado al hospital General de Alicante, según las mismas fuentes.

La patera interceptada en la costa de Alicante.
La patera interceptada en la costa de Alicante.

Los 13 inmigrantes, que viajaban en una pequeña embarcación provista de tan solo tres bidones de gasolina, confesaron a la Policía que partieron “hace tres días de Argelia, aunque quizá fue menos”, matizó uno de los técnicos sanitarios de Cruz Roja que les atendió. Cruz Roja montó el hospital de campaña y proporcionó a los inmigrantes algo de comida, ropa y líquidos. Los menores son dos 17 años y otro de 16. Los inmigrantes fueron trasladados luego a dependencias policiales.

Cruz Roja movilizó de madrugada a siete voluntarios, entre sanitarios, un jefe de equipo, una traductora de lengua francesa, y un conductor de ambulancia. La institución humanitaria movilizó una ambulancia y dos vehículos de transporte para el traslado de mantas, alimentación y kits de higiene.

La asistencia sociosanitaria a estas personas, todos varones y de procedencia argelina, según su propio testimonio, se efectuó en el muelle 7 del Puerto de Alicante. Esta es la segunda patera que llega a la costa de Alicante este verano, la crisis también ha provocado un descenso notable en el número de inmigrantes que intentan entrar en España de manera irregular. De los 57 inmigrantes que llegaron en 2009 y 2010, ya el verano pasado se registró una menor afluencia con 33 personas rescatadas. Y este año, hasta la fecha, solo han llegado dos embarcaciones, una a principios de julio, con diez jóvenes procedentes de Argelia, y la de ayer con otros 13 inmigrantes. Durante los últimos cuatro años se localizaron once cadáveres en las diferentes operaciones de rescate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, anunció que el puerto de Alicante contará, en breve, con una unidad especial de intervención de la Guardia Civil, que actuará cuando se avisten embarcaciones con inmigrantes ilegales a bordo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_