_
_
_
_
_

Educación quiere ampliar la jornada continua a más colegios

Casi la mitad de los 788 colegios de la región dan ya clase de 9.00 a 14.00 El PP se compromete a reducir a tres meses el papeleo regional para adopciones El certificado de idoneidad para adoptar será válido durante dos años

Pilar Álvarez
ÁLVARO GARCÍA

En un discurso cargado de contenido ideológico y con pinceladas de reproches al ex Gobierno socialista de Zapatero, hubo un hueco para compromisos que no suponen gasto en época de vacas flacas pero que sí pueden cambiar la vida de los ciudadanos. Aguirre anunció que quiere facilitar la implantación de la jornada continua de 9.00 a 14.00 en los colegios públicos. Casi la mitad de los centros ya la tienen, pero el compromiso es reducir al mínimo el farragoso sistema que se aplica ahora para que profesores y padres aprueben su implantación. La segunda propuesta, que se plasmará en una ley a final de año, es facilitar plazos y burocracia en los casos de acogimiento y adopción de menores.

De los 788 colegios públicos de la región, 310 ya aplican la jornada intensiva que rescató Aguirre. Lo hizo tras reducir en unos 12 millones de euros la partida de becas para comedor (de 29,3 a entre “16 y 18”, según la estimación oficial). Los únicos becados a partir de este curso son los beneficiarios de la renta mínima de inserción, las víctimas del terrorismo, los alumnos en acogimiento familiar y aquellos con la renta per cápita familiar inferior a 2.450 euros (que significaría unos ingresos totales de 7.350 euros anuales para una pareja con un hijo o 9.800 con dos).

Más información
El discurso de Aguirre en el debate
REACCIONES | Gómez: “Muy decepcionante”
El PSM rescata la idea de cobrar más a bancos y grandes fortunas
Aguirre quiere profesores a la hora de comedor para evitar la tasa ‘tupper’
Madrid sube el menú a 4,80 euros y abre la vía para cobrar por la tartera
Aprender lenguas cuesta el doble

Tras el recorte, la presidenta levantó en armas a los sindicatos educativos con su intención de poner a los profesores a vigilar el recreo del comedor para ahorrar a la familia una tasa por acudir al centro con tupper. La Consejería de Educación ha dejado en manos de los consejos escolares la responsabilidad de fijar esta cuantía que, según la patronal de restauradores de colegios, supone la mitad del precio del menú, fijado en 4,80 euros.

Educación rebajará los requisitos para la implantación de la jornada continua que la propia consejería había fijado. Entre otros, la obligatoriedad de que los profesores pasen al menos 90 minutos de sus cinco horas de obligada permanencia en el centro después de la pausa de comedor. Se requiere que dos tercios de los padres y madres del centro voten personalmente. A partir de los cambios, se permitirá el voto por correo. Educación eliminará la necesidad de un informe preceptivo de los ayuntamientos y del acta del consejo escolar. Se mantendrá la obligación de que el cambio sea respaldado por dos tercios del consejo escolar, con mayoría absoluta de los representantes de los profesores y los padres.

El Gobierno regional promoverá una nueva ley para reducir los trámites burocráticos en los procedimientos de acogimiento y adopción, que la Consejería de Asuntos Sociales prevé aprobar a finales de 2012 o principios de 2013. El año pasado hubo 641 adopciones (570 internacionales y el resto nacionales) y fueron acogidos 4.600 menores, según cifras facilitadas por la consejería. La nueva normativa incluirá una ventanilla única para ambos procedimientos porque, según una portavoz, hay familias que repiten los procesos y el papeleo al cambiar de una fórmula a otra. El compromiso es reducir los plazos para obtener el certificado de idoneidad del año que se tarda actualmente de media a tres meses y extender su validez de seis meses a dos años, según la citada portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguirre añadió que se impartirán clases de inglés, chino y alemán en los centros de formación y empleo —será a partir de octubre para 26.000 personas—, mientras recorta las plantillas de las escuelas oficiales de idiomas y el precio de las tasas para alumnos se duplica.

La web oficial de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) publicará los resultados de los alumnos de 3º de la ESO en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que Educación realiza como prueba externa. Actualmente se puede revisar el resultado por centros de la evaluación a los estudiantes de 6º de primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_