_
_
_
_
_

El PSM rescata la idea de cobrar más a bancos y grandes fortunas

Los socialistas defienden cambios en política fiscal para recaudar 3.000 millones Solicitan gravar el tramo autonómico del IRPF a rentas superiores a 60.000 euros

Pilar Álvarez
El secretario de UGT, José Ricardo Martínez, saluda al líder del PSM, Tomás Gómez.
El secretario de UGT, José Ricardo Martínez, saluda al líder del PSM, Tomás Gómez.ÁLVARO GARCÍA

La segunda jornada del debate sobre el estado de la región abre el turno a la oposición y a sus iniciativas. Tomás Gómez subirá hoy a la tarima con una batería de alternativas económicas. Su equipo ha recuperado viejas propuestas de modificaciones fiscales con las que aseguran que se podrían ingresar los 3.000 millones que Aguirre quiere recortar entre estos presupuestos y los de 2013.

El espíritu es similar al de los cambios que impulsa el presidente francés, el socialista François Hollande: recaudar más de los que más tienen. El PSM ya pidió hace dos años que se gravara con un impuesto regional (un 0,1%) a los depósitos de los bancos y ahora recupera la idea. También reclama un tributo sobre las grandes fortunas de la Comunidad “para que aporten al erario público en función del patrimonio neto de que dispongan”.

Los socialistas madrileños no ofrecen una cantidad para medir esas fortunas. En Francia, por ejemplo, se establecerá una tasa del 75% a partir del millón de euros. También reclaman aumentar el tramo autonómico de IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros o mantener el impuesto de sucesiones para patrimonios de más de 500.000 euros. Otras de sus iniciativas es eliminar la deducción por gastos edcucativos en la compra de uniformes y enseñanza de idiomas que, según los socialistas, benefician principalmente a las familias con hijos en centros privados.

“Queremos demostrar que es posible conseguir liquidez y mantener el déficit con correcciones en política fiscal en lugar de recortes”, señaló el diputado socialista Antonio Carmona, que cree que el Ejecutivo de Aguirre “no actúa por criterios económicos sino que pretende cambiar el modelo educativo y el de sanidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_