_
_
_
_
_

Globalización y música contemporánea, en el Festival de Alicante

El Festival, que arranca el 21 de septiembre, ofrecerá 16 estrenos absolutos y 11 conciertos El presupuesto, 458.000 euros, se reduce un 17% respecto a la edición anterior

Los organizadores del Festival de Alicante.
Los organizadores del Festival de Alicante.

¿Hasta qué punto la globalización ha alcanzado a la música contemporánea?. La respuesta se sabrá en Alicante, del 21 al 29 de septiembre, en la XXVIII edición del Festival de Música de Alicante que ha programado obras de compositores europeos, estadounidenses y japoneses. "Eso nos permitirá nos permitirá comprobar si hay divergencias o convergencias en la música que componen en lugares tan dispares", explica Francisco Cánovas, coordinador del certamen.

El festival reduce en 17% su presupuesto, que rondará los 485.000 euros. Una merma de recursos económicos que apenas afectará a la programación, ya que se ha conseguido programando menos conciertos (el año pasado hubo 16 y este habrá 11), también se ha reducido el número de grupos de cámara y se ha suprimido el encuentro profesional. Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha destacado que "un festival de esta envergadura solo es posible gracias a la suma de esfuerzos institucionales", y agradece la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento y la Generalitat. El año pasado el festival interesó a 10.000 espectadores.

El Festival de Música de Alicante ofrecerá 11 conciertos, en los que se interpretarán 61 obras musicales compuestas por 51 autores diferentes, de las que 16 serán estrenos absolutos, cinco por encargo. Entre las piezas que se interpretarán figuran autores como Cristóbal Halffter, Oliver Knussen o Toru Takemitsu, entre otros. En la presente edición también se ha querido dar cabida a distintas generaciones de compositores, con maestros consagrados como Luis de Pablos,creadores intermedios como César Aliaj, y jóvenes valores como Irma Catalina, entre otros.

El Festival de Música de Alicante se desarrollará este año con seis espacios diferentes (el ADDA, el MACA; el Teatro Principal, el Conservatorio Superior de Música, el IAC Juan Gil-Albert y el Teatro Arniches) donde se llevará a cabo tres talleres dedicados a la electrónica en la creación musical y sonora.

Programación

Además, el programa ha previsto dos días de jornadas de promoción de la Música Contemporánea, la actuación de la Orquesta Nacional de España (ONE), de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), de la Birmingham Contemporary Music Group y de la Academia de Música Contemporánea de la Jonde; la orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza 'Grupo Enigma'; cuarteto Diotima y Sax-Ensemble; , y Solistas del Ensemble Modern. También incluye dos creaciones radiofónicas, un cine-concierto en homenaje al Proyecto 'Man Ray', una instalación audiovisual titulada  Alicante Sonora. Diálogos itinerantes en el espacio urbano, ideada por José Luis Cortés y Cristina Palmese, y un performance a cargo de Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El compositor y director del Birmingham Contemporary Music Group, Oliver Knussen, ofrecerá una clase magistral en que la mostrará pinceladas de su proceso creativo, y la música del valenciano Carles Santos y la orquesta Mecánica CaboSanRoque actúan el viernes 28 en el Teatro Principal con la obra Maquinofòbiapianolera.

En tiempos del crisis económica, y para que el festival sea accesible a todos los públicos, ha reducido el precio de las entradas que oscilará entre los cuatro y los ocho euros, con la posibilidad también de adquirir un abono de 38 euros (a mitad de precio para menores, jóvenes y mayores de 65 años) para todos los espectáculos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_