_
_
_
_
_

Eurovegas: un año de trabajo en balde

El ‘no’ de Adelson da al traste con meses de informes y contactos con Las Vegas Sands La Generalitat optó por primar la oportunidad para el empleo a las aristas del proyecto

Reunión del Ejecutivo catalán, presidida  por Mas, con los representantes del proyecto Barcelona World el viernes.
Reunión del Ejecutivo catalán, presidida por Mas, con los representantes del proyecto Barcelona World el viernes.JORDI BEDMAR

Informes y más informes. Viajes. Llamadas al más alto nivel. Reuniones de consejeros los lunes por la noche en la Generalitat. El último ha sido un año de trabajo intenso en tres departamentos de la Generalitat y en Presidencia. Pese a las aristas del proyecto Eurovegas —el no por parte de la opinión pública, la relajación legislativa que exigía y las críticas de la oposición—, el Ejecutivo de Artur Mas ha puesto toda la carne en el asador para conseguir ubicarlo en Cataluña. Trabajo en balde: ha recaído en Madrid.

El Gobierno catalán vio en la propuesta del magnate Sheldon Adelson una oportunidad para crear decenas de miles de empleos con el paro a niveles desconocidos. Pese a los casinos. CiU ya vio pasar la oportunidad de EuroDisney. La candidatura la ha liderado el Departamento de Economía, que designó un equipo capitaneado por el consejero Andreu Mas-Colell. Él hablaba personalmente con el representante de Las Vegas Sands, Andrew Tottenham, explican sus colaboradores.

Más información
Cataluña replica al ‘no’ de Eurovegas con seis parques temáticos
Victoria del recambio
El qué y el cómo de Barcelona World

Los otros departamentos implicados han sido los de Empresa y Empleo —sobre todo por el capítulo turístico— y Territorio y Sostenibilidad, con el Incasòl ejerciendo de ingeniería de toda la operación. La empresa pública ha tenido un papel clave: designó un equipo de especialistas que han trabajado a escondidas de sus compañeros. “Eurovegas era una prioridad. Saber qué costaría cada capítulo y quién pagaría qué”, cuentan los implicados: “Adelson se entusiasmó con los terrenos del delta del Llobregat”. Estos profesionales han estudiado el planeamiento, han valorado las fincas y edificios una a una para saber el coste de la expropiación, cómo se podrían llevar los suministros a la zona, los accesos, las implicaciones jurídicas, la inundabilidad del área...

Los hombres de Adelson despachaban habitualmente en las oficinas del Incasòl y fue uno de los directivos de la empresa quien acompañó al consejero Lluís Recoder a presentar la candidatura de Barcelona en marzo. Además, se encargó un estudio de volúmenes al despacho de arquitectura Berengué que costó 67.800 euros.

Desde Empresa y Empleo, los informes se elaboraban para vender Cataluña como potencia turística, explica un portavoz. Cuántos turistas vienen, de dónde, qué hacen, cuánto gastan... Se trataba de explicar el potencial del territorio. También se negociaba desde este departamento el marco laboral y fiscal de las empresas. A diferencia de los consejeros Recoder y Mas-Colell (noviembre de 2011), Francesc Xavier-Mena viajó a Las Vegas sin hacerlo público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tarragona, expectante

Los sectores económicos de Tarragona aplaudieron ayer el anuncio del proyecto Barcelona World, que piensa levantar seis parques temáticos junto a Port Aventura y acabarlos en 2016. Especialmente satisfechos se mostraron desde el puerto de Tarragona y el aeropuerto de Reus.

El director del Puerto, Josep Andreu, declaró a TV-3 que el nuevo parque podría atraer cruceros de tamaño medio. Los 10 millones de visitantes (la costa Daurada recibe 16 millones actualmente) que promete la promotora Veremonte, del empresario valenciano Enrique Bañuelos, también serían un bálsamo para el aeropuerto de Reus, que durante el último año ha perdido el 40% de visitantes y tiene una gran dependencia de la compañía de bajo coste Ryanair.

También han tenido un papel fundamental empresarios como Isak Andic, Carles Vilarrubí y Jordi Clos. Ellos se encargaron de mostrar el apoyo de los empresarios al proyecto y quienes colaboraban con el Gobierno en la organización de las visitas de Las Vegas Sands. Durante la última, en junio, los empresarios prepararon un tour de lujo y entregaron a los norteamericanos un documento que comparaba los atractivos de Barcelona con los de Madrid.

Los directivos del conglomerado “están muy contentos con el trato de la Generalitat”, aseguran fuentes vinculadas a las negociaciones. En el lado contrario, la oposición ciudadana no pareció inmutar a Sheldon Adelson. Tampoco el Gobierno se puso en ningún momento en contacto con la plataforma Aturem Eurovegas. Pero al Gobierno “le consta” que al magnate sí le impactó la carta del líder de ICV, Joan Herrera, en la que le advertía de que tumbaría los eventuales cambios legislativos si en el futuro gobernara.

De hecho, el Gobierno tripartito ya recibió la oferta de Adelson en 2007, pero entonces solo captó el interés de Madrid. Testigo de ello son los papeles que los técnicos de Economía encontraron en el departamento, de la época de Antoni Castells como consejero. Lo paradójico es que tras un año de trabajo en el que Cataluña logró ponerse a rueda de Madrid, la decisión de Adelson ha sido, en el fondo, “un alivio” en los despachos de la Generalitat. Lo aseguran tres fuentes. El Gobierno sabía que, de ganar, habría cuestiones difíciles de explicar. “El problema no es que no nos lo den, el problema será que nos lo den”, dijo en junio un cargo de máximo nivel durante una reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_