_
_
_
_
_
Propiedades

“El suelo se mueve, por Dios”

El Ayuntamiento de Madrid vende una de sus parcelas a una orden religiosa Hasta el 15 de septiembre se puede pujar por la sede del edificio de Urbanismo y Vivienda El Gobierno regional subasta 11 lotes hasta el próximo 15 de diciembre

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han puesto en marcha durante el verano sus respectivos planes de venta de activos patrimoniales, de cara a obtener ingresos extraordinarios con los que reducir deudas y déficits. Lo habían anunciado, y las primeras licitaciones ya están en curso.

Como anticipo, al Consistorio no se le ha dado nada mal la enajenación de activos durante el periodo estival después de muchos meses en los que no lograba desprenderse de ninguno. Entre los vendidos, una parcela en el barrio de Las Rosas (San Blas) por la que la Curia Provincial de las Hermanas del Amor de Dios ha pagado 2,8 millones de euros para ampliar una residencia religiosa. Un solar de 2.574 metros cuadrados entre las calles de Estocolmo, Moscú y Sofía.

En 2007 y 2008, la venta de esta parcela fue declarada desierta al no existir comprador. En la primera ocasión se licitó por 3,61 millones, pero, curiosamente, en 2008 el precio fue más bajo que el ahora pagado por la congregación fundada por el padre Usera. El terreno, calificado como de uso industrial o compatible con el planeamiento, contempla como alternativo el uso dotacional, que no residencial, con lo que no hay obstáculo para que las monjas amplíen la residencia.

El Ayuntamiento también ha vendido un lote de ocho parcelas para otras tantas viviendas unifamiliares en Valdemarín, en la salida de la capital hacia la autovía de A Coruña (A-6). La promotora Caledonian, con otra promoción acabada en la misma zona, ha cerrado la operación con el Consistorio mediante contrato privado patrimonial por 2,84 millones. Cada parcela de algo más de 500 metros cuadrados dispone de una edificabilidad de 182 metros.

Los 2,8 millones de euros pagados por la orden superan el precio de 2008

Y en la misma área de Las Rosas donde se ubica el solar adquirido por las Hermanas del Amor de Dios, sendas sociedades cooperativas, Vivienda Alhama 2012 y Residencial Betania 2011, han pagado 1,94 y 3,92 millones de euros, respectivamente, por terrenos donde construir viviendas en altura, una, y adosados, la otra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y se buscan más ingresos. Hasta 115 millones de euros podrían entrar en las paupérrimas arcas municipales de salir exitosa la venta de varios inmuebles y solares en la capital. Entre ellos, la actual sede de Medio Ambiente, en el paseo de Recoletos, 12, en venta por 23,6 millones, o el solar que quedará vacante cuando se proceda a demoler el edificio de la calle de Guatemala en el que siguen alojadas las dependencias de Urbanismo y Vivienda. Una parcela de 9.190 metros cuadrados con una edificabilidad de 32.000 metros para unas 350 viviendas, ofrecida por 65 millones.

En la misma estrategia anda la Comunidad de Madrid. Ha lanzado su Plan de Optimización del Patrimonio con la subasta de 11 lotes correspondientes a otros tantos inmuebles (ocho en Madrid capital y tres más en Aranjuez, Robregordo y Tres Cantos), con una valoración conjunta de 32,5 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 14 de diciembre.

En las tasaciones hay que tener en cuenta que la valoración se realiza en la hipótesis de su posible mayor y mejor uso y libre de ocupantes y que, en algunas, existen discrepancias entre la realidad y la descripción registral o que el tasador no ha podido acceder al interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_