_
_
_
_
_

Convocadas huelgas parciales en Metro contra los recortes

Prevén cuatro paros parciales los días 17, 21 y 28 de septiembre y el 1 de octubre Los trabajadores de EMT deciden el viernes si se suman a las protestas

Pilar Álvarez

Los trabajadores de Metro han ratificado este jueves en dos asambleas con más de un millar de asistentes, según fuentes sindicales, la convocatoria de paros parciales contra los recortes en las nóminas aprobados por el Gobierno para todos los trabajadores públicos, pierden una paga extraordinaria.

Las protestas están convocadas el 17 de septiembre, con paros parciales del servicio a viajeros de 6.00 a 10.00, coincidiendo con hora punta de la mañana, y de 17.00 a 21.00. Los trabajadores de mantenimiento y operativa pararán de 2.00 a 6.00 y de 6.00 a 10.00. Las principales centrales de Metro respaldan los paros (Sindicato de Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos).

Más información
Los sindicatos de Metro se dividen con dos convocatorias de huelga
Los sindicatos de Metro barajan dos huelgas contra los recortes
Aguirre elimina la reducción del 3,3% del sueldo de sus funcionarios
Rajoy suspende la paga de Navidad de los funcionarios

También han convocado paros de dos horas los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, que afectarán al servicio de viajeros de 7.00 a 9.00 y de 18.00 a 20.00. Para el 12 de septiembre han convocado una manifestación en la que también participan los empleados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que gestiona el autobús urbano de la capital, que se suman a las protestas por los recortes.

Representantes sindicales de la EMT han participado en las asambleas de Metro, según explica Juan José Castañeda, de UGT. "Nuestra intención es sumarnos a las protestas de los compañeros de Metro a partir del día 21, pero es algo que se debe aprobar en el comité y ser ratificado por  los trabajadores en asamblea", señala.

El comité de emrpesa de Metro ha elaborado un díptico para "informar a los ciudadanos" en el que explican que los trabajadores "no podrán atender" a los usuarios "como se merecen" por "tener que prestar servicio enfermos y en malas condiciones físicas por aplicarles una reducción drástica de su salario en el supuesto de incapacidad laboral". En el folleto, relacionan los recortes con la "brutal subida de las tarifas" del transporte de la Comunidad de Madrid, el cierre de vestíbulos de la red o el plan de adelanto de cierre de metro a las 12 de la noche que, hasta el momento, es solo un anuncio de la Consejería de Transportes para el que no hay fecha fijada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_