_
_
_
_
_

Coslada recurre la reincorporación del exjefe de la Policía Local

Ginés Jiménez replica que si el Ayuntamiento no ejecuta la sentencia, acudirá a la vía penal "Les denunciaré por prevaricación, desobediencia e incumplimiento de sentencia"

El exjefe de la Policía de Coslada Ginés Giménez.
El exjefe de la Policía de Coslada Ginés Giménez. ÁLVARO GARCÍA

El alcalde de Coslada, Raúl López Vaquero (PP), ha anunciado esta mañana que recurrirá el auto que ordena la reincorporación del exjefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, apartado del cargo por dirigir presuntamente una trama de corrupción destapada en la Policía Local en 2008. La medida no podrá evitar la ejecución de la resolución judicial, dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, que ordena al Ayuntamiento a levantar la medida cautelar de suspensión provisional de funciones, empleo y sueldo impuesta al antiguo mando policial.

López ha justificado el recurso al considerar perjudicial para Coslada el regreso a su puesto de Jiménez. "Hay testigos protegidos que viven y trabajan en Coslada, y no es bueno que se reincorpore este señor a la Policía sin que se haya celebrado el juicio", ha dicho el alcalde en rueda de prensa, informa Efe. Además, López ha asegurado que, de reincorporarse Jiménez, lo haría como oficial, ya que el regidor piensa utilizar la potestad que le otorga la ley de confirmar en su actual puesto al jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato.

Jiménez ha contestado que si el Ayuntamiento no ejecuta la sentencia, acudirá a la vía penal. "Les denunciaré por prevaricación, desobediencia e incumplimiento de sentencia", asegura este funcionario que en 2008 fue imputado junto a 23 policías del municipio como presuntos integrantes de una red de extorsión a empresarios de Coslada. Este delito, según el magistrado que instruye el denominado caso Coslada ha sido archivado, por lo que ya no se puede hablar de asociación ilícita entorno al bloque de casas en el que vivían muchos de los arrestados.

"Yo no puedo decir cuando va a ejecutar el alcalde la sentencia pero lo que está claro es que aunque la recurra, tiene que ejecutarla", explica el exjefe de la policía que, tras conocer la intención del regidor, adelantada hoy en Abc, destaca: "Si no me readmiten sería actuar de mala fe. La sentencia se les notificó el 23 de julio y ya han pasado bastantes días. No entiendo por qué el alcalde no cumple lo que ha decidido la justicia".

Más información
Un juez decreta la reincorporación del exjefe de policía de Coslada
Ginés Jiménez: "Me siento acosado y perseguido"
Detenidos por corrupción el jefe de la Policía Local de Coslada y 25 agentes
Ginés Jiménez, el jefe de Policía Local más polémico y mediático de la región
El 'sheriff' de Coslada vuelve a la cárcel por coaccionar a una testigo
El 'sheriff' de Coslada sale de la cárcel sin fianza
La Fiscalía recurre la libertad del exjefe de la Policía Local de Coslada

El rotativo madrileño asegura en su edición de hoy, citando fuentes municipales que el Consistorio recurría el fallo: "No se entiende que se reincorpore a su puesto cuando aún no se ha celebrado el juicio contra él". Por su parte, el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, ha considerado "lógico" y "razonable" que Jiménez pueda reincorporarse como oficial a su puesto de trabajo y funciones dentro del cuerpo municipal, a pesar de su imputación en el caso Coslada, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todas las medidas cautelares están sujetas a control judicial y el juez así lo ha decidido", ha asegurado Esteban Rincón en referencia al auto. La decisión del magistrado contó con un informe del Juzgado de Instrucción de Madrid que instruye el procedimiento penal del caso Coslada, en el que fueron imputados Ginés y otros policías locales de esta población madrileña. Todos ellos están trabajando de nuevo en la Policía Local de Coslada desde hace más de dos años.

El mandato judicial es un auto de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid de fecha 18 de julio de 2012 que, transcurrido el mes de agosto que judicialmente es inhábil, se ha notificado recientemente al Ayuntamiento de Coslada, en relación con una pieza separada de solicitud de medida cautelar de inmediata incorporación del recurrente a su puesto de trabajo. En dicha resolución, el magistrado "deja sin efecto la medida de suspensión provisional de funciones al recurrente hasta que recaiga resolución definitiva en el procedimiento penal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_