_
_
_
_
_

Aguirre inicia acciones legales por amenazas de muerte en la UAM

“Hay que actuar contra ese lenguaje criminal, necrófilo e intolerable", declara la presidenta Ayer se escucharan eslóganes como “Esperanza muérete” en la apertura del curso universitario

José Marcos

Esperanza Aguirre se ha declarado “chocada y escandalizada” por las protestas que ayer protagonizaron la inauguración del curso universitario en la Universidad Autónoma, en la que se escucharon repetidamente eslóganes coreados y escritos como “Esperanza muérete” y pancartas con lemas como Políticos a la hoguera. Nuestros recortes serán con guillotina y ha dado orden a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid a que tomen “las medidas oportunas” para que identifique a los autores.

“Hay que actuar contra ese lenguaje criminal y necrófilo que es intolerable en los países democráticos. Esta escalada no es tolerable, es propia de regímenes totalitarios y genocidas”, ha afirmado la dirigente popular durante la inauguración del nuevo acceso a Alcalá de Henares desde la M-300. Aguirre ha añadido que ha llamado esta mañana al rector de la universidad, que según sus palabras le ha prometido que condenará las “amenazas hacia su persona”. "Una cosa es protestar, que es legítimo, pero cuando pasa a amenaza de muerte y lenguaje criminal se convierte en delito", ha enfatizado.

Por otro lado, Aguirre se ha referido también al vídeo que reflejaba su enfado por la presencia de los medios de comunicación en su visita al centro de mando instalado la semana pasada durante las labores de extinción del incendio que asoló la sierra oeste de Madrid.

“Como ustedes saben, a mí nunca me molestan las cámaras, pero sacarle tanta punta… Si voy a un sitio privadamente no me gusta que se anuncie públicamente”, ha apuntado antes de referirse de nuevo “a la escalada de violencia verbal” a las “tantísimas amenazas de muerte en los comentarios del vídeo”. “Si algo demuestra este vídeo es que Telemadrid hace lo que le da la gana y que yo no quería utilizar mi imagen al revés de otras personas que fueron allí ese día”, ha concluido en referencia a la visita del secretario general del PSM, Tomás Gómez.

El portavoz popular en la Asamblea, Iñigo Henríquez de Luna, ha anunciado que su grupo va a presentar al resto de grupos una propuesta de declaración institucional en la que se condenen las "amenazas de muerte" contra los miembros del Gobierno regional o los políticos que se escuchan en algunas protestas o que circulan por redes sociales, informa Efe.

"Tenemos una presidenta que no puede salir a la calle"

AGENCIAS

Frente a la postura del PP, Tomás Gómez, portavoz del PSM, se ha centrado en la ausencia de la presidenta de la inauguración. "Tenemos una presidenta que no puede salir a la calle", ha dicho, antes de recordar que el pasado año tuvo que entrar "por la puerta de atrás" al colegio donde se iba a celebrar la apertura del curso. Además, ha criticado que apareciera en el incendio "con su propia cámara" y no quisiera que los periodistas la vieran allí. "Aguirre no quiere contacto con los ciudadanos, mientras desde su despacho lo que hace es recortar derechos y no dar la cara", ha señalado.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha atribuido las protestas a "los efectos que causan las políticas de Aguirre y del PP". "El conflicto social es fruto de las políticas; podemos discutir si se tiene mejor o peor gusto en una pancarta, pero el problema no es ése, es el conflicto social, es un problema de las políticas que están llevando al empobrecimiento masivo", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho comprender el malestar, "que obedece a razones objetivas y justas" e intentar eliminarlo "es absurdo", pero otra cosa es "cómo se manifiesta" dicho malestar, ha añadido, antes de criticar los insultos o las agresiones en las protestas.

Desde los sindicatos, el secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, ha considerado que "ahora los políticos son tratados como sindicalistas despreciables" y, tras rechazar cualquier agresión, ha demandando respeto "solo para quien se lo merezca". El de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha criticado la política "errática y agresiva" emprendida contra profesores, alumnos y padres, y ha subrayado la decisión sindical de oponerse a la "voluntad expresa y expresada de privatizar toda o casi toda la universidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_