_
_
_
_
_

“Nos están vapuleando en Internet”

Feijóo llama a los jefes de prensa de la Xunta a intensificar la campaña en la Red para intentar contener la sangría del voto joven

Santiago de Compostela -
Feijóo ayer en las escaleras del Parlamento junto a los diputados del PP.
Feijóo ayer en las escaleras del Parlamento junto a los diputados del PP.ANXO IGLESIAS

Un gabinete de crisis para dar un vuelco a la campaña en Internet. Lo presidió el propio Alberto Núñez Feijóo en persona, acompañado por el secretario general del PP, Alfonso Rueda, y el equipo de comunicación de la Xunta. Y se celebró el pasado jueves en una sala de reuniones del complejo administrativo de San Caetano en Santiago. Quienes asistieron describen una reunión inaudita: cargos del partido y del Gobierno, incluidos los ocho jefes de prensa de las distintas consellerías, todos mezclados junto al secretario general de Nuevas Generaciones de Galicia. El propio Feijóo mostró su enorme preocupación por el escaso peso de los postulados del PP en Internet y citó explícitamente los debates en redes sociales como Twitter y los foros de discusión que los periódicos digitales abren a sus lectores.

Más información
Feijóo acusa a sus rivales de querer repartirse el dinero
El PP reconoce que el gobierno de la Xunta está en el aire
Feijóo vende otra ración de austeridad

El presidente de la Xunta constató que, tras analizar los comentarios en noticias publicadas por la prensa gallega, la inmensa mayoría eran contrarios a la gestión de los Gobiernos de Rajoy y Feijóo. Tras recriminar a las juventudes del PP su escasa implicación en la Red en favor de los intereses del partido, el presidente animó a los jefes de prensa de la Xunta a volcarse en la campaña en Internet. Algunas fuentes interpretaron la intervención del presidente como una crítica a la política de comunicación del Gobierno gallego alegando que está demasiado centrada en los medios tradicionales. Otros testigos que acudieron a la cita prefieren hablar de un toque de atención, ahora que aún hay tiempo para reaccionar en los casi dos meses que quedan de campaña electoralPero todos coinciden en la gravedad que el jefe del Ejecutivo —quien a lo largo de la legislatura solo había acudido un par de veces a esas reuniones para coordinar la comunicación del Gobierno— concedió a este tema. En el encuentro estuvieron el jefe de prensa del PP y los asesores de la Xunta más cercanos al presidente.

"Mis rivales quieren repartirse el dinero de la Xunta"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que los gallegos deberán optar el 21 de octubre entre su Gobierno, apoyado en un partido “estable” y dedicado a trabajar con el “escaso dinero que hay”, y otro de varias fuerzas políticas más preocupadas en “repartirse el dinero” entre ellas. Así contrapuso Feijóo, en una entrevista con la agencia EFE su proyecto, el de un candidato “conocido”, frente a una “alianza” de partidos que ahora sólo quieren que el PP no revalide la mayoría absoluta y que si gobiernan someterían toda su actuación a los “pactos en los despachos”.

Sobre una hipotética candidatura de Mario Conde, el presidente afirmó que “Galicia está preocupada por el desempleo no porque un señor necesite una ocupación”.

Tras Feijóo tomó la palabra el conselleiro de Presidencia y secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, que también trazó un diagnóstico muy pesimista sobre el papel que está jugando su partido en las redes sociales. Según un asistente a la reunión, Rueda aseguró: “Nos están vapuleando en Internet”. Aludía la beligerante respuesta que están encontrando en Twitter y también en los foros de la Red los recortes sociales del Gobierno central y de la Xunta. Y a la delantera que, según su lectura, le han tomado en esa batalla tanto los socialistas como el Bloque.

La llamada a redoblar esfuerzos en la Red tanto a la militancia más joven del partido como a los responsables de comunicación del Gobierno se produjo en la misma semana del adelanto electoral y después de que la propuesta para reducir diputados con una fórmula que beneficiase al PP en el reparto de escaños recibiese una severa contestación en Internet. De fondo está el deterioro progresivo que acumulan esas siglas en los sondeos y que se agrava cada semana que el Gobierno central aprueba medidas contrarias al programa de Mariano RajoyA falta de recibir una última encuesta que el partido ha encargado y que prevé tener lista a finales de mes, los estrategas populares sostienen que el voto juvenil puede decantar el resultado y que el camino más recto para llegar a esos votantes está en Internet. El propio Feijóo advirtió a la dirección nacional de su partido que el Gobierno gallego está en el aire y que tanto puede mantenerlo con dos escaños de ventaja como perderlo por uno. Distintas voces en el PP aseguran que se trata de escenificar la posibilidad de una derrota para tratar de movilizar a los desencantados que pueden irse a la abstención, pero la mayoria admite que esta vez la campaña puede ser decisiva. Y el voto joven se juega en Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_