_
_
_
_
_

Juez retira la imputación a Isabel Villalonga en el ‘caso Urdangarin’

Considera que la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat no tuvo "participación maliciosa"

El juez instructor del caso Nóos ha retirado la condición de imputada a la exsubsecretaria de Presidencia de la Generalitat y actual secretaria de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Isabel Villalonga.

Villalonga estaba imputada hasta hoy en la pieza separa de este sumario abierto en Palma de Mallorca que investiga los contratos públicos que logró el Instituto Nóos, entonces presidido por Iñaki Urdangarin, para organizar tres cumbres sobre turismo y deporte en Valencia .

Según precisa un auto dictado por el juez Pedro Castro, la exsubsecretaria fue citada a declarar como imputada el pasado mes de julio por el pago de 382.203 euros que la Generalitat hizo al Instituto Nóos en 2006 por diferentes facturas referidas a los Juegos Europeos.

Entre las mismas figuraba una de 241.971 euros por la subcontratación de la empresa de comunicación Lobby "sobre cuyos efectivos servicios existen serias dudas", ya que los documentos al respecto "han desaparecido de los archivos de la Generalitat".

Sin embargo, agrega el juez, tras su declaración se ha comprobado que Villalonga no tuvo una "participación maliciosa" en la desaparición de este dossier ni en la autorización de los pagos.

Por el contrario, destaca su "valiente negativa" al pago de "otras muchas facturas" que sumaban un importe cercano a los dos millones de euros "en las que advirtió serias irregularidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Fue decisiva para evitar que se consumara un supuesto cobro fraudulento", zanja el instructor, que decreta el sobreseimiento de las acciones que se iniciaron contra ella, aunque por "razones de prudencia" será un sobresimiento provisional y no libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_