_
_
_
_
_

El Consell autorizó créditos irregulares al responsable de controlar la CAM

Juan Ramón Avilés destinó ayudas del ICO a financiar sus empresas inmobiliarias El FROB presenta una querella y la Audiencia Nacional la admite a trámite

Juan Ramón Avilés, presidente de la comisión de control de la CAM, a la izquierda, saluda al exconsejero José Enrique Garrigós, en las Cortes Valencianas.
Juan Ramón Avilés, presidente de la comisión de control de la CAM, a la izquierda, saluda al exconsejero José Enrique Garrigós, en las Cortes Valencianas.CARLES FRANCESC

Juan Ramón Avilés, expresidente del organismo de la CAM que debía velar porque no se produjeran irregularidades en el seno de la caja alicantina, obtuvo en 2009 para sus empresas inmobiliarias un total de cuatro millones de euros en préstamos públicos del Instituto de Crédito Oficial y del Instituto de Crédito y Finanzas de la Comunidad de Murcia, incumpliendo "de forma grosera" las "condiciones básicas establecidas" para lograr estas líneas de apoyo a las empresas en crisis, según ha informado la Cadena SER a partir de la querella presentada por el letrado designado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, que ha sido admitida a trámite en la Audiencia Nacional.

Para la concesión de los préstamos ICO a altos cargos de la caja, recalca la querella, era necesaria la autorización tanto del consejo de administración de la CAM, como de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno valenciano, y Avilés obtuvo el visto bueno de ambos a pesar de que según la querella, al menos parte del consejo de administración de la caja y otros altos cargos de esta entidad bancaria sabían que no se daban las condiciones para concederle el dinero.


El FROB denuncia que Avilés incumplió de "forma grosera" las condiciones para obtener las ayudas públicas

De hecho, el letrado del FROB destaca que los cuatro millones obtenidos por Juan Ramón Avilés se emplearon "para financiar las actividades promotoras de sus empresas" inmobiliarias, en lugar de destinarse a la liquidez o a la adquisición de equipamiento turístico, entre otras irregularidades, "incumpliendo los fines establecidos en los programas de financiación pública". El querellante destaca que por estas supuestas irregularidades, el expresidente de la Comisión de Control de la CAM "debió ser inmediatamente cesado" de su cargo.

Juan Ramón Avilés, empresario del sector inmobiliario, promotor de campos de golf y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, fue nombrado presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo en 2007 a propuesta del presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel. Continuó en el cargo hasta el año pasado.

Además, según la querella, por la que ha sido imputado en supuestos delitos de administración desleal y apropiación indebida en la Audiencia Nacional, el expresidente de la Comisión de Control de la CAM concedió a sus propias empresas créditos en condiciones ventajosas por más de 17 millones de euros, provenientes de los fondos propios de la caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente de la Comisión de Control de la CAM también habría cobrado "de forma irregular" dietas por más de 300.000 euros en cinco años, "vulnerando la normativa interna de la CAM y sin la autorización de los órganos competentes".

Según el letrado del FROB, Juan Ramón Avilés logró el dinero "por ser vos quien sois".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_