_
_
_
_
_

Activistas de la PAH asaltan un súper en Vilafranca del Penedès

Una veintena de personas se llevan dos carros de la compra con alimentos por valor de 240 euros

Miembros de la Plataforma Afectados por la Hipoteca asaltan un supermercadoFoto: atlas
Rebeca Carranco

Una veintena de personas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) del Alt Penedès han cargado dos carros de la compra con alimentos en el supermercado DIA de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès, Barcelona) y se lo han llevado sin pagar. Ha ocurrido pasadas las dos de la tarde. Al llegar a la caja del establecimiento, una mujer ha empezado a pasar productos de la compra. Cuando ha llegado el momento de pagar, ha entregado una tarjeta sin fondos, pero los alimentos ya estaban al otro lado de la caja, y su veintena de acompañantes se los estaban llevando, según fuentes de los Mossos d'Esquadra.

Por ese motivo, el supermercado ha llamado a la policía catalana. El grupo de personas ha logrado hacerse con los alimentos sin ningún altercado, según esas mismas fuentes. La propia PAH ha enviado un comunicado reivindicando el asalto, que emula los que apoyó el diputado y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, en Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz) el pasado 7 de agosto.

La policía catalana ha denunciado a la mujer por una falta de hurto, sin que el incidente haya pasado a mayores. La PAH justifica en su comunicado que varias familias necesitan alimentos. "Se agota la ayuda de sus familiares, se les niega las ayudas, pierden el paro, no tienen ningún tipo de ingreso que permita garantizar la correcta alimentación de sus hijos e hijas, ni una dieta alimenticia correcta", recoge el comunicado.

La plataforma critica también la ayuda a los bancos y los recortes sociales. "Vista la extrema situación que padecen algunas familias de la PAH del Alt Penedès, hemos decidido apoyar y participar en las acciones que estas familias realicen para asegurar la subsistencia y su alimentación", afirman.

Un portavoz de la cadena de supermercados DIA, en declaraciones a Efe, ha lamentado la situación por la que pasan las personas desahuciadas y ha asegurado que su empresa hace "lo que puede" en el marco de su responsabilidad social.

En Mérida, varias personas intentaron robar en un supermercado el pasado 24 de agosto, emulando también a Juan Manuel Sánchez Gordillo. El diputado de IU en la asamblea de Extremadura Víctor Casco formaba parte del grupo de asaltantes. La policía se incautó de los alimentos al salir del establecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_