_
_
_
_
_

Antonio Gades y su ‘Carmen’

La pieza emblemática del repertorio de la danza teatral española propone una confrontación importante con la necesidad de un repertorio

Vanesa Vento y Ángel Ruiz en un momento de 'Carmen'.
Vanesa Vento y Ángel Ruiz en un momento de 'Carmen'.EFE

La Compañía Antonio Gades está en los Teatros del Canal hasta el 22 de septiembre con Carmen (1984), primera colaboración del genio de Elda con Carlos Saura y pieza clave de la danza teatral española. Si se quiere entender el ballet moderno español y al propio Gades, hay que ver esta pieza no una, sino varias veces. Los que supimos de su estreno y los más jóvenes también encontrarán el referente, un trazo severo que no soporta la imitación, y puede ser buenísima influencia. Merece Carmen una visitación; es siempre un placer acercarse a su lectura y a su estética, a su estilo y a su ideario; aprendemos algo que no está en ningún libro.

Gades mismo, un obseso perfeccionista, creía en las bondades y merecimientos del concepto de repertorio, como la única baza a jugar para estabilizar el género. Luchó por ello toda su vida y especialmente cuando fundó y dirigió el Ballet Nacional. Hoy, a casi 30 años de su estreno, Carmen rezuma vigencia y calidades que la compañía debe vigilar de sostener en la idoneidad que pide su autoría. Es un deber, una moral esencial que va pareja a la necesidad de la conservación: ese sentido de repertorio activo y justificación primera del conjunto.

Analizando Carmen encontramos las claves formales del sistema Gades de concebir el producto escénico, la necesidad de proyectar una dramaturgia creíble y sólida que respalde la integración de los elementos vernáculos con nuevos aciertos modernos; no desecha la ironía y busca un equilibrio magistral entre leyenda y paso; entre argumento y tipo.

La compañía se mantiene en su discreto nivel de siempre, y hay una cierta maduración en el torero de Jairo Rodríguez, que lo interioriza con nervio y resulta el más logrado. Cuidadoso y exacto, Dominique You mima las luces originales y crea el ambiente adecuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_