_
_
_
_
_

Subvenciones fantasma para los autónomos

La Comunidad no paga las ayudas a parados para crear empresas desde mediados de 2010 Los autónomos, ahogados por deudas e impuestos, denuncian estos retrasos

Jorge Riera lleva dos años esperando la subvención que solicitó.
Jorge Riera lleva dos años esperando la subvención que solicitó. ÁLVARO GARCÍA

- Buenos días, llamaba para que me informaran del estado de una solicitud para la ayuda al autónomo.

- ¿En qué año la hizo?—, pregunta un técnico desde el otro lado del teléfono casi sin dejarle que termine la frase.

- En 2011.

- Lo siento, pero su solicitud está bloqueada por falta de dotación presupuestaria. No puedo decirle más.

La respuesta que da la oficina de Empleo, dependiente de la Comunidad de Madrid, a un autónomo, en realidad periodista, lleva repitiéndose más de un año. La recibió, por ejemplo, Jorge Riera, de 28 años, quien desembolsó 15.000 euros para empezar su negocio.

Las claves

  • Las subvenciones afectadas son del Programa de Fomento del Empleo Autónomo.
  • Se dirigen a desempleados que quieran crear su empresa. E Se trata de una ayuda de entre 5.000 y 10.000 euros.
  • El Fondo Social Europeo las cofinancia.
  • En la región, el organismo europeo ya ha destinado una ayuda al autónomo de 16,3 millones de euros entre 2007 y 2013
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Riera quería que su pequeña empresa dedicada a la fotografía echara a andar con ese dinero y con el empujón que le daría la subvención de entre 5.000 y 10.000 euros que ofrece la Comunidad de Madrid. Esperó seis meses sin lograr que la dirección general de Empleo, que gestiona estas ayudas, le informara del estado de su solicitud. Finalmente, y con la paciencia completamente ahogada en el agujero de sus deudas, decidió llamar para informarse. La respuesta fue la misma que la narrada un poco más arriba. Y aún, asegura, le dijeron más: “Falta pagar subvenciones desde mediados de 2010 hasta ahora”.

Las subvenciones afectadas son las del Programa de Fomento del Empleo Autónomo, dirigido a personas desempleadas que quieran crear su propia empresa. Son cuatro tipos de ayudas, a fondo perdido para el establecimiento como trabajador autónomo, financiera, para asistencia técnica y para formación.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), las gestiona el Gobierno central y las distribuye a las Comunidades Autónomas. Según el programa operativo del FSE en la Comunidad de Madrid, el organismo europeo destinó una ayuda al autónomo de 16,3 millones de euros entre 2007 y 2013. La consejería de Educación y Empleo no puede decir qué función se le ha dado de la región porque ese dinero está gestionado por el Ejecutivo central.

Tras varios años en paro, salteados de trabajos temporales, Riera decidió en septiembre de 2011 darse de alta como autónomo y crear Light Up, una empresa dedicada a la fotografía. Supo que había una subvención para abrir un establecimiento por cuenta propia para menores de 30 años gracias a la publicidad en Internet del Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid. Cumplía todos los requisitos.

Cuando se enteró de la paralización de las solicitudes, este joven autónomo decidió no quedarse a la espera de que la solución llegara sola. Acudió a la oficina regional de Empleo, dependiente de la consejería, en la vía Lusitana, para que se lo explicaran en persona. “Los técnicos me recibieron con aplausos”, asegura mientras ojea los documentos que acreditan estos retrasos. Según le explicaron, no son muchos los que acuden a las oficinas para pedir más explicaciones sobre estos retrasos.

 “Allí me lo confirmaron la paralización, pero tuve que luchar más para que me lo dieran por escrito”, recuerda. Tras meses de papeleos, quejas por escrito y cartas de agradecimiento por la reclamación, llegó el documento firmado por la directora general de Formación, Patricia Herrero, en la que decía: “Pongo en su conocimiento que su solicitud se encuentra carente de la correspondiente dotación presupuestaria”. Jorge le da un sorbo a su café mirando el documento firmado y dice: “No hay dinero. Y mientras ¿qué hacen? Venden humo”.

¿Qué es el Fondo Social Europeo?

El Fondo Social Europeo (FSE) es uno de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, creado con la intención de promover la cohesión social y económica. El FSE se dedica a fomentar el empleo en la UE. Ayuda a los Estados miembros a que las empresas y la población activa de Europa estén mejor preparados para afrontar los nuevos desafíos de la globalización.

En el momento de la firma del Programa Operativo del FSE por el periodo 2007-2013, se habían destinado 16,3 millones de euros para el apoyo al trabajador por cuenta propia y a la creación de empresa en la Comunidad de Madrid, según los datos extraídos del portal del organismo europeo. Estas ayudas europeas, que se remiten al Gobierno central para que las distribuya a las Comunidades, no se pagan de una sola vez, sino que se establecen varias partidas: anticipos, pagos intermedios y pago final.

El FSE destinó 473,5 millones de euros de los que se pagaron un 7,5% en anticipos, es decir, 35, antes de que se pusieran en marcha los planes acordados. Entre 2009 y 2012 se hicieron efectivos los pagos intermedios del programa, un 39% del presupuesto (184 millones). Quedan por pagar 253 millones para terminar los planes acordados a nivel nacional.

 Varios trabajadores funcionarios de la oficina de Empleo, no quieren decir su nombre, confirman estas denuncias por teléfono. “Esto no puede continuar así y si nadie lo denuncia no cambiará”, asegura uno de ellos. “El presupuesto no está abierto para estas ayudas”.

Las ayudas al autónomo, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), en el que se engloba la subvención que pidió Jorge, fueron recortadas del presupuesto de 2012 en poco más de dos millones de euros en partidas que titularon “actuaciones cofinanciadas por el FSE y otros” —2.052.297 euros sobre 7 millones— y “Formación y Empleo FSE” —53.464 euros sobre 67.245, o lo que es lo mismo, 79,5%—.

Elena Melgar, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), señala que en Madrid y desde el comienzo del año, este sector ha bajado un 0,4%, es decir, hay 5.193 trabajadores menos por cuenta propia, un 12% más que en el mismo periodo de 2011. “Son muchos los que están echando el cierre”, lamenta Melgar. “Hay gente que no cobra las subvenciones desde 2010. Imagina como están los que la solicitaron en 2011 y 2012. Se están retrasando demasiado y eso ahoga a los pequeños empresarios”, asegura la presidenta de ATA en Madrid al tiempo que relata que su hermano aún espera su subvención desde 2010.

En los foros que frecuentan los autónomos y en las páginas especializadas en información destinada a emprendedores, el descontento es palpable. Por ejemplo, un usuario llamado Roberto comentó el 22 de julio de 2012 una noticia que hablaba de las ayudas a los autónomos en www.infoautonomos.com fechada en febrero de 2012: “Presenté todos los papeles en agosto de 2010. Llamé hace un mes y me dijeron que todo estaba parado. Me tengo que dar de baja porque con lo que facturo no me da”.

Pese a las quejas, el documento oficial firmado por la dirección general de formación y las respuestas de los funcionarios y los técnicos de la oficina de Empleo, la consejería de Educación y Empleo niega que exista ninguna paralización en las subvenciones.

La presidenta de ATA señala que las empresas no deben vivir de subvenciones, pero que no deberían abrir el plazo si no tienen para pagar las ayudas. Además, apunta que están esperando a que aprueben la ley que Rajoy prometió durante la campaña electoral: eliminar los impuestos en caso de que no se facture. “Mientras no se haga continuaremos desembolsando el IVA de facturas que ni siquiera se han cobrado”, sentencia. Esperanza Aguirre, sin embargo, subrayó durante la firma de un convenio entre CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, la Cámara de Comercio e Industria y la Banca March en noviembre de 2011 que los emprendedores son los verdaderos protagonistas del crecimiento económico. Un año antes, había puesto en marcha las subvenciones para promover y ayudar a financiar proyectos empresariales.

No es problema que solo se dé en Madrid. Los autónomos de la Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Andalucía también se encuentran en situaciones similares. En Valencia y Asturias han surgido, incluso, plataformas de afectados por la falta de pagos como Autónomos que no cobran subvenciones (Valencia) y Autónomos sin subvenciones (Galicia). Jorge Riera quiere que los autónomos madrileños también se movilicen para que se frene “la estafa publicitaria” de las ayudas al emprendedor. Y añade: “Nos ponen la alfombra roja, pero eso es solo para ganar votos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_