_
_
_
_
_

Fiscalía y Hacienda preparan un gran embargo a Miñanco

Inmuebles y fincas integran un patrimonio de unos ocho millones

Inmobiliaria San Saturnino, en Cambados, investigada por su presunta vinculación con Sito Miñanco.
Inmobiliaria San Saturnino, en Cambados, investigada por su presunta vinculación con Sito Miñanco.CARLOS PUGA

Casi 20 años después de ser condenado por primera vez por tráfico de cocaína, la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra y la Agencia Tributaria preparan un nuevo y millonario paquete de embargos de propiedades relacionadas con el histórico capo cambadés José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y que están a nombre de presuntos testaferros. La investigación partió hace más de dos años de un informe confidencial de Hacienda que fue judicializado en Cambados bajo secreto de sumario, lo que en principio facilitó la labor de los inspectores dada la valoración de los bienes, que se estima en torno a los ocho millones de euros. Hacienda prepara una ampliación de aquel informe patrimonial, donde aparece una relación de los bienes que supuestamente adquirió Sito Miñanco en las últimas dos décadas con dinero procedente del narcotráfico y que incluye una tasación de todo el patrimonio bajo sospecha por parte de un equipo de arquitectos adscritos a Hacienda.

Se trata de inmuebles y fincas en Vilagarcía, Cambados y Sanxenxo que aparecen en varios registros mercantiles donde se harán las correspondientes anotaciones de embargo preventivo, para impedir que puedan cambiar de titulares o ser vendidas. El juzgado de Cambados tiene previsto citar a declarar a Sito Miñanco, que se encuentra en la prisión de Algeciras, donde disfruta de permisos carcelarios desde hace dos años. Como lo hizo en el caso anterior, el recluso probablemente sea interrogado a través de videoconferencia.

Además de Miñanco, también aparecen imputados en esta causa y prestarán declaración en el juzgado su mujer y una hija de ambos, que estuvo igualmente implicada en un proceso anterior abierto en Vilagarcía y que fue archivado provisionalmente. Junto a ellos, un socio de Prado Bugallo en la inmobiliaria San Saturnino de Cambados, sociedad vinculada al narcotraficante. Aunque se trata de la investigación patrimonial más importante abierta contra Miñanco, el procedimiento se atascó en el juzgado nada más incoarse. Durante casi dos años de recursos, la Fiscalía de Pontevedra trató de evitar que el caso fuese finalmente archivado.

El entonces juez instructor, Juan Carlos Carballal, se inhibió en un auto a favor del juzgado de Vilagarcía donde se instruía el otro asunto por presunto blanqueo de cinco millones de euros, alegando que el caso no tenía suficiente entidad para investigarlo aparte y que ambos estaban relacionados. La decisión generó un enorme malestar en medios de la Fiscalía, ya que además de paralizar el asunto se frustró el secretó del sumario, lo que permitió a la defensa de Miñanco acceder a la investigación de Hacienda.

El primer recurso del fiscal fue desestimado por la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra, hasta que la Sección Segunda falló recientemente a favor de continuar la instrucción en Cambados en un auto que se elevó a firme. Este es el segundo intento de implicar a Miñanco en el blanqueo de dinero, después de que una causa paralela que se instruyó en Vilagarcía aún no haya dado resultados por falta de pruebas.

La Fiscalía no pudo todavía acreditar que Prado Bugallo invirtiese dinero negro en una red de locales de hostelería de Vilagarcía y que están a nombre de unos empresarios locales, Gerardo Sánchez Pérez y su hijo, apodados Los Gerardos. Sito había declarado que a Los Gerardos solo los conocía de vista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sito Miñanco, un histórico de los tiempos del contrabando de tabaco y el posterior salto a la cocaína, cumple una condena de 16 años, la segunda impuesta por tráfico de cocaína. Fue detenido por primera vez en enero de 1991, en el contexto de la operación Nécora, y cuando había salido de la cárcel en libertad condicional fue implicado en agosto de 2001 en uno de los mayores cargamentos capturados por vía marítima. En un chalé de Villaviciosa de Odón (Madrid), Prado Bugallo cayó. Desde un equipo electrónico de transmisión y varios teléfonos vía satélite, Sito Miñanco controlaba la posición de los barcos implicados en el transporte a los que daba instrucciones para asegurar la descarga de la droga.

Más información
Nuevo frente judicial contra Miñanco por blanquear ocho millones
Posibles pagos de Miñanco a funcionarios de prisiones

Las investigaciones por blanqueo han motivado la suspensión de los permisos carcelarios que venía disfrutando José Ramón Prado desde mayo del pasado año, un castigo que ya han recurrido sus abogados. Instituciones Penitenciarias cortó las salidas de la cárcel del narcotraficante por la causa abierta en Vilagarcía, pese a que hace varios meses que se decretó su archivo provisional mientras no aparecen nuevas pruebas. De lo contrario, se cerrará definitivamente.

Ahora, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto solicitar la ampliación de la suspensión mientras no se aclara el segundo asunto reabierto en Cambados, lo que podría mantenerle en prisión por tiempo indefinido si se adoptaran medidas cautelares que frustraran la obtención del tercer grado. Miñanco, que ya ha cumplido las tres cuartas partes de la condena, venía disfrutando de permisos intermitentes tras un polémico auto favorable de la Audiencia Nacional, pese a los informes negativos de la Fiscalía Antidroga y el educador de la prisión. Se enfrenta a este nuevo frente judicial con otro todavía abierto en la Fiscalía Anticorrupción por presuntos pagos a funcionarios de prisiones para obtener favores en su proceso de excarcelación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_