_
_
_
_
_

Las condiciones del fondo de rescate complican los pagos a las farmacias

El titular de Sanidad explicará el lunes la situación a los colegios farmacéuticos La falta de dinero deja en el aire la promesa de pagar a los municipios

El vicepresidente José Ciscar, tras el pleno del Consell.
El vicepresidente José Ciscar, tras el pleno del Consell.JORDI VICENT

Los pagos a las farmacias tardarán en normalizarse. El Consell, que confiaba en poder recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poner al día la factura farmacéutica, se ha encontrado con la resistencia del Gobierno, que solo está dispuesto a financiar a la Generalitat los vencimientos de los créditos bancarios y la emisión de deuda prevista en los presupuestos de 2012.

Por estos conceptos, el Gobierno valenciano pedirá al fondo de rescate una cifra aproximada de 3.500 millones de euros. De estos, unos 2.000 se utilizarán para hacer frente a los vencimientos de los préstamos bancarios y otros 1.500 para cubrir el gasto previsto en los presupuestos de la Generalitat de 2012 e intentar cumplir con el objetivo de déficit del 1,5%.

Sin embargo, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, confirmó que la Generalitat necesita, al menos, otros 1.000 millones de euros para aliviar la presión de los acreedores. Fundamentalmente, farmacéuticos, residencias y entidades que atienden a personas mayores y discapacitados, y ayuntamientos que el pasado mes de abril quedaron excluidos del plan de pago a los proveedores arbitrado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Estos 1.000 millones no tendrían que ser a través del Fondo de Liquidez Autonómico, podrían ser a través de otro mecanismo”, admitió Ciscar, que afirmó que el Consell intenta negociar con el Gobierno un nuevo canal de crédito que permita pagar las subvenciones y los convenios suscritos que se adeudan.

La falta de dinero deja en el aire la promesa de pagar a los municipios

“Son conversaciones. No existe ninguna petición formal de solicitud ni de los 1.000 millones para el pago a acreedores, ni de un anticipo” del dinero del fondo de rescate, manifestó el portavoz del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las condiciones del FLA suponen una nueva complicación para el Consell, que tendrá que dar largas a los farmacéuticos, un colectivo que ya ha amenazado con el cierre patronal en más de una ocasión, y que ayer volvió a sufrir un nuevo retraso en el calendario de pagos fijado por la Generalitat. Para templar los ánimos, el consejero de Sanidad, Luis Rosado, se reunirá el lunes con los colegios farmacéuticos de las tres provincias.

Las dificultades para tirar del Fondo de Liquidez Autonómica para pagar a los acreedores complicará sobremanera el compromiso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de liquidar antes de finales de año la mitad de la deuda que mantiene con los ayuntamientos. Aunque, en realidad, lo que más preocupa al Consell son las protestas de los boticarios y de los colectivos más desprotegidos que son atendidos en residencias que se sostienen, fundamentalmente, con subvenciones de la Generalitat.

El Consell adeuda, en algunos casos, más de un ejercicio a distintos colectivos. Para paliar la situación, la Consejería de Hacienda confió inicialmente en los hispanobonos, que fueron descartados por el Gobierno, que solo accedió a constituir el fondo de rescate para que las autonomías puedan hacer frente a los vencimientos de los préstamos y emitir la deuda aprobada previamente. Sin embargo, el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, confiaba en que el FLA permitiese pedir dinero para pagar a los colectivos que no fueron incluidos en el plan de pago a los proveedores del pasado mes de abril. Una opción que tampoco será posible.

Ahora, tanto la Comunidad Valenciana, como otras autonomías, piden que se cree un nuevo mecanismo para afrontar los pagos pendientes por convenios y subvenciones anteriores a 2012. El argumento utilizado es que del plan de pago a los proveedores previsto para las autonomías solo se utilizaron 27.000 de los 35.000 millones de euros consignados. Y ahora es posible que los 18.000 millones consignados para el fondo de rescate autonómico no se agoten.

Las datos del sector revelan un aumento del turismo extranjero

Sin embargo, aunque el Gobierno decida establecer un nuevo mecanismo de financiación, será muy complicado ponerlo en marcha antes de que termine el año. El Fondo de Liquidez Autonómica se aprobó el pasado 13 de julio pero no está previsto que se ponga en marcha hasta finales de este mes de septiembre. Además, las solicitudes de dinero al FLA por parte de las autonomías se pueden formalizar hasta el 31 de diciembre, lo que impedirá conocer hasta finales de año qué cantidad exacta se solicita al fondo de rescate del Gobierno. Ciscar aseguró ayer que, si se obtienen 1.000 millones de euros de financiación para pagar a los acreedores las deudas pendientes, la Generalitat podría “prácticamente” poner el contador a cero.

Por otra parte, el Consell autorizó ayer la modificación de los estatutos de la Fundación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz para posibilitar su liquidación, dentro del proceso de reestructuración del sector fundacional de la Generalitat.

Durante la reunión del Ejecutivo que preside Alberto Fabra, la consejera de Turismo, Lola Johnson, informó que los turistas extranjeros que han visitado este verano la Comunidad Valenciana han aumentado un 6,3% respecto al año pasado. El dato se basa en los datos de junio y julio y el avance del mes de agosto de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y las realizadas por las principales organizaciones turísticas. La encuesta revela una recuperación de los mercados francés, holandés y alemán, que compensan sobradamente el descenso de los británicos, y una notable mejora del ruso.

Los datos de los sondeos realizados revelan también que la Comunidad Valenciana ha sido este año el segundo destino turístico de los españoles en cuanto a número de pernoctaciones hoteleras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_