_
_
_
_
_

El presidente de Cierval insiste en que hay que ir más allá de los ajustes

González pide políticas de reindustrialización en unas jornadas del PSPV-PSOE

José Vicente González y Ximo Puig, en la jornada interparlamentaria del PSPV.
José Vicente González y Ximo Puig, en la jornada interparlamentaria del PSPV. JORDI VICENT

“No hay país avanzado que no tenga un sector industrial potente”. Por eso, hay que poner en marcha un “círculo virtuoso de crecimiento económico, que genera empleo”. El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, aseguró este viernes que “es una política equivocada la que seguimos de recortes o ahorros”, durante su intervención en las jornadas interparlamentarias del PSPV-PSOE, a las que asistían diputados y cargos socialistas. “Es un error dedicar solo el dinero a pagar lo que debemos. Hay que invertir en el futuro”, añadió González, que ya se pronunció en ese sentido a finales de julio ante la asamblea de la patronal autonómica.

El presidente de Cierval protagonizó una ponencia titulada La industria valenciana ante la crisis, en la que abogó por invertir en innovación y formación para contribuir a salir de la parálisis económica. González dijo que el sector industrial es “fundamental” para superar la coyuntura económica actual y apostó por invertir en innovar en aspectos como la gestión, por la internacionalización, la ampliación del tamaño de las empresas para una mayor competitividad y la formación de empleados, directivos y empresarios.

El objetivo, añadió, es que la industria valenciana recupere en cuatro o cinco años el peso del 20% del PIB de la Comunidad Valenciana que tenía hace una década (ahora es del 13,1%) y, para ello, no dudó en afirmar que reclamaría a la Generalitat parte de los 4.500 millones solicitados al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

No quiere a sus nietos de ‘majorette’ en Terra Mítica o de camarero de chiringuito

Tras su intervención ante los parlamentarios socialistas, González aseguró a los periodistas que es “de sentido común” pagar las deudas aunque “al mismo tiempo hay que generar suficientes ingresos para poder pagarlas”. Y aunque reconoció la importancia del turismo, empleó una imagen muy gráfica para explicar lo que reclama cuando señaló que, con “todo respeto”, no desea que sus nietos se vean abocados a trabajar como “majorette en Terra Mítica” o como “camarero en un chiringuito”.

Las referencias de González a la posibilidad de destinar a la industria parte del rescate que ha pedido la Generalitat al Gobierno, — “tenemos la costumbre de tirar hacia delante sin que nos ayuden”, dijo el presidente de la patronal sobre los industriales tras comentar que el sector “no necesita mucho dinero para salir adelante”—, fueron respondidas poco después por el vicepresidente del Consell, José Ciscar. Está “tasado” a qué se pueden dedicar esos fondos, puntualizó, para aclarar que no se prevé destinarlos a incentivos industriales. Ciscar añadió que el Consell apoya a los sectores industriales y empresariales y se comprometió a incorporar “nuevas líneas” en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las jornadas interparlamentarias del PSPV-PSOE, en las que el propio secretario general, Ximo Puig, aseguró que hay un nivel muy alto de coincidencia con las propuestas del presidente de Cierval, están dedicadas a escuchar las opiniones de los diversos agentes sociales sobre la crisis. El jueves fueron los dirigentes de los sindicatos quienes participaron en el encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_