_
_
_
_
_

Los extranjeros sin papeles tendrán asistencia sanitaria pero con factura

El coste se cargará al seguro si lo tienen, al país de origen o al propio paciente La Consejería de Sanidad da instrucciones para que se atiendan a todos los enfermos

El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado hoy que los inmigrantes sin papeles en situación irregular que se queden sin tarjeta sanitaria mañana sábado 1 continuarán teniendo asistencia sanitaria en todos los centros públicos valencianos de salud y hospitales, pero esta prestación les será facturada. La factura se cargará al seguro si lo tienen, al país de origen si existe convenio bilateral o al propio paciente. Si se demuestra que el paciente no tiene recursos, no pagará nada.

Pero la facturación de esos inmigrantes sin papeles y sin recursos será canalizada a través de la asistencia social (mediante convenios con servicios sociales, ayuntamientos y ONG), como ya se hacía en casos puntuales para atender niños de países en vías de desarrollo o personas sin techo a través de la llamada “tarjeta solidaria” o “ayuda de emergencia”.

“Quien acuda a partir del sábado a un centro de salud será atendido como siempre. Nadie se va a quedar sin eso. Después de la asistencia, la Administración verificará si el enfermo tiene derecho a recibir esta atención de forma gratuita o no”, ha precisado el consejero valenciano. En el caso negativo se emitirá factura en las diferentes modalidades que, por otra parte, ya existían.

La facturación de los inmigrantes sin papeles y sin recursos será canalizada a través de la asistencia social y ONG

“Lo único que cambiará a partir del 1 de septiembre —cuando entra en vigor el nuevo modelo sanitario en toda España— es que unas 30.000 personas que habían accedido a la tarjeta sanitaria en la Comunidad Valenciana solo por estar empadronados deberán demostrar que no están situación irregular (sin papeles) para poder acceder a la tarjeta”, puntualiza Rosado.

No obstante, Rosado asume que “muchas facturas se quedarán sin pagar” cuando el enfermo no tenga recursos. “Sabemos que en estos casos no podremos hacer nada, pero es que el objetivo verdadero es evitar el abuso de los que sí pueden pagar”, el conocido como turismo sanitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rosado asume que “muchas facturas se quedarán sin pagar” cuando el enfermo no tenga recursos

Rosado ha empleado más de una hora en aclarar la maraña de dudas generadas por la aplicación de esta nueva ley que, por primera vez, distingue entre ciudadanos residentes y extranjeros en situación irregular a la hora de prestar una atención sanitaria que siempre había sido universal y gratuita, sin que el paciente tuviera que documentar su condición respecto de la Ley de Extranjería.

Para evitar la confusión generada por la entrada en vigor mañana del Real Decreto del Ministerio de Sanidad —por el que Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) restringirá la tarjeta a más de 153.000 inmigrantes en toda España que no cumplen con la Ley de Extranjería— la consejería ha enviado instrucciones a todos los centros sanitarios para que todos los empleados de la Agencia Valenciana de Salud (AVS) “sigan realizando sus funciones como hasta ahora”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_