_
_
_
_
_

Las importaciones a través del puerto de Valencia caen un 17%

Las exportaciones superan a las compras internacionales El tráfico de mercancías cae un 0,6% entre enero y julio

Ignacio Zafra
Movimiento de contenedores en el puerto de Valencia.
Movimiento de contenedores en el puerto de Valencia.JOSÉ JORDÁN

En un síntoma más de la crisis económica, de la caída del consumo y del descenso de la inversión, Valenciaport —que engloba a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia— registró una bajada de las importaciones del 17,1% en los primeros siete meses del año. El aumento de las exportaciones, que fue de un 24,4%, las llevó a superar a las compras internacionales en el mismo periodo. El tráfico de tránsito internacional se redujo un 1,6%. Y las mercancías que pasaron por los tres puertos experimentó, globalmente, un descenso del 0,6%.

“La actividad económica de nuestro territorio tiene su indicador más significativo en el comercio exterior de las mercancías containerizadas que, por abarcar las de mayor valor añadido es el que más impacto económico produce”, afirmó la Autoridad Portuaria para destacar un dato positivo: entre enero y julio el tráfico de contenedores aumentó un 1,7% hasta los 2,53 millones de TEU (unidad de medida estandarizada).

Los datos portuarios amplifican los ya conocidos sobre el comercio exterior de la Comunidad Valenciana, que reflejan que en el primer semestre del año las importaciones cayeron un 8% —frente al 1,4% de descenso en España—, mientras las exportaciones se elevaron más modestamente, un 2,8% —frente a un aumento del 3,8% en el conjunto del Estado—.

Ello permitió, no obstante, que el territorio valenciano lograra un saldo positivo —exportaciones divididas por importaciones— de casi el 108%, que contrasta con la cobertura del 85,5% alcanzada en España.

El tráfico portuario acusó el difícil momento del mercado del automóvil: hasta julio Valenciaport manipuló 328.642 vehículos, lo que representa un 7,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. El informe de comercio exterior del primer semestre también señalaba que la venta al exterior de automóviles —con la planta de Ford de Almussafes produciendo menos de la mitad de lo que permiten sus instalaciones— había retrocedido un 33%. Una evolución compensada en parte por la mejora de la exportación de componentes de automóvil, que creció un 13,1%. El informe también revelaba que los alimentos se consolidan como la primera venta al exterior valenciana: 2.427 millones de euros, lo que supone un 22,9% del total de las exportaciones del territorio.

Los países con mayor volumen de mercancías canalizadas a través de Valenciaport siguió siendo a mucha distancia China, con 4,38 millones de toneladas. Pero la crisis volvió a dejarse sentir al reflejar un retroceso del 7,3%. En segundo lugar, se situó España (3,61 millones de toneladas) y un aumento del 3,61%, vinculado al aumento de las exportaciones. A continuación se situó Italia (14% más), Argelia (36% más) y Estados Unidos (un 4% menos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El puerto de Valencia experimentó, por otro lado, un significativo aumento del número de cruceristas. Utilizaron esta vía para visitar la ciudad 239.570 turistas —un 36,3% más—. Los pasajeros de las líneas regulares descendieron, en cambio, un 13,4% respecto al año anterior, hasta las 156.305 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_