_
_
_
_
_

La Generalitat no garantiza el pago de convenios al tercer sector

El portavoz, Francesc Homs, afirma que las dificultades de pago de facturas perdurarán

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.GUSTAU NACARINO (REUTERS)

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este miércoles que la Generalitat no tiene previstos nuevos ajustes económicos antes de que finalice 2012 tras la petición urgente de ayuda al Gobierno, aunque ha descartado dar ningún tipo de garantías de cobro a las entidades del tercer sector con concierto. En una entrevista en RAC-1 recogida por la agencia Efe, Homs ha asegurado que el Ejecutivo catalán no deberá hacer nuevos recortes este año si "todo el mundo hace lo que debe hacer".

El pasado julio, la Generalitat no pudo hacer frente a los pagos de los conciertos que mantiene con hospitales, escuelas, residencias, entidades sociales, centros de menores tutelados y talleres ocupacionales, todos servicios del tercer sector prestados por entidades, públicas y privadas, financiadas por la Generalitat pero cuya gestión no depende de ella.

El Fondo de Liquidez Autonómica al que se ha acogido la Generalitat con la petición de 5.023 millones de euros es el mecanismo que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para que puedan pagar las deudas financieras pendientes. Ello significa que el dinero que el Gobierno catalán ha pedido no puede utilizarse para el pago de proveedores o conciertos.

Los 5.023 millones pedidos corresponden a los vencimientos que debe afrontar la Generalitat hasta el 31 de diciembre próximo, entre ellos los 2.639 millones de euros que deberá pagar el próximo noviembre a los inversores particulares que compraron bonos a 12 meses a un interés del 4,75%. A ello se suma la devolución de la emisión de deuda destinada a inversores institucionales y la parte correspondiente de deuda de los vencimientos en lo que queda de año de los créditos que la Generalitat tiene suscritos con entidades bancarias. "La parte más importante está destinada a pagar la deuda que arrastramos de años atrás. No son 5.023 millones extra", ha señalado el portavoz

Francesc Homs ha afirmado que el Gobierno catalán no tiene la certeza de que el fondo estatal de liquidez autonómica vaya a ponerse en marcha en los próximos días, impidiendo, de este modo, que la Generalitat pueda hacer frente a sus compromisos de pago.

Por este motivo, ha señalado que las dificultades de pago de facturas perdurarán: "Las dificultades están ahí. No queremos dar esperanzas que no existen", ha afirmado refiriéndose al pago de los conciertos establecidos con entidades del tercer sector y a los proveedores de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente, en declaraciones a la cadena Ser, Homs ha apuntado que al Gobierno catalán "no le ha sido muy difícil" solicitar la adhesión al Fondo de Liquidez: "No lo es si el dinero es tuyo", ha sentenciado Homs, a lo que ha agregado: "Lo han hecho con mucha honra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_