_
_
_
_
_

Agricultura urge a Arias Cañete para que desbloquee los riegos de El Condado

La consejera de Presidencia admite que el programa agrícola es esencial para la zona y Doñana

Raúl Limón
Concentración de regantes en Doñana durante la estancia de Rajoy en el parque.
Concentración de regantes en Doñana durante la estancia de Rajoy en el parque.

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, aseguró ayer a los regantes de El Condado de Huelva que los "responsables de la Consejería de Agricultura" han trasladado al ministro Miguel Arias Cañete "la necesidad de impulsar soluciones para que se agilicen los plazos del trasvase que afecta a este colectivo". La utilización de aguas superficiales en esta zona está pendiente de un proyecto de 17,5 millones de euros, cuya financiación está resuelta pero que está bloqueado por el Gobierno, que ni siquiera lo ha sacado a información pública. "El trasvase es fundamental para esta comarca y para la economía de Huelva", admitió Susana Díaz.

La representante de la Junta también se refirió al Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte de Doñana, otro de los instrumentos claves para el desarrollo de Huelva y para dar seguridad a las inversiones agrícolas. Está pendiente de la resolución de las alegaciones presentadas hace un año y que tiene que tramitar la Junta de Andalucía. En este sentido, dijo "que se está trabajando intensamente". Durante la última reunión del Consejo de Participación de Doñana, el primero al que asistía Luis Planas como representante de la administración andaluza, ya se emitió un comunicado en el que el Gobierno autonómico se comprometió a que este plan especial “pueda estar concluido a la mayor brevedad posible”.

Los agricultores ya trasladaron a Rajoy durante su estancia a Doñana la situación límite del sector. Mientras el presidente del Gobierno visitaba El Rocío, los regantes se concentraban para exigirle el desbloqueo el proyecto de regadíos en una zona que da empleo a 100.000 personas. Su tramitación permitiría aprovechar 4,99 hectómetros cúbicos concedidos en 2008 y considerados de Interés del Estado.

En este sentido, el proyecto supondrá una inversión de 17,5 millones de euros, 700 puestos de trabajo durante dos años, la eliminación de 900 pozos del acuífero de Doñana y la viabilidad de 3.500 hectáreas agrícolas. El aprovechamiento del agua concedida hace cuatro años se ha convertido también en una necesidad acuciante por la sequía.

El presidente de la comunidad de regantes El Fresno, Ángel de Gorostidi, la principal organización de agricultores de la plataforma, ha reiterado en numerosas ocasiones que la inversión, además de la realización de obra nueva y la creación de puestos de trabajo, permitiría aprovechar inversiones ya realizadas y, sobre todo, asegurar la producción de la zona.

El proyecto paralizado incluye la construcción de una estación de bombeo, una red de distribución de riego desde la nueva balsa de Lucena del Puerto, ya construida, y una subestación eléctrica que optimizaría actuaciones ya realizadas y valoradas en 35 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la última reunión con representantes del Gobierno, este planteó la posibilidad de retomar los trámites en marzo, algo que pondría en peligro la financiación. Con esa fecha, el proyecto no podría comenzar hasta junio, con lo que se perdería la financiación correspondiente a los fondos Feder, que exigen que las obras se encuentren al 50% en diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_