_
_
_
_
_

Aguirre: “Contestaré cuando lo considere oportuno”

La presidenta evita acudir a la zona quemada y responde con desdén cuando le preguntan si irá El PSOE pide dimisiones y UPyD demanda explicaciones a Aguirre y Plañiol

La presidenta regional, que ayer evitó hacer declaraciones públicas sobre el avance y la extensión del incendio entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda (se limitó a recomendar en su cuenta de Twitter la información suministrada en esta red social por el servicio de emergencias de la región), ha rehuido hoy de nuevo, durante una visita a un centro de educación especial, aportar nuevos datos sobre superficie quemada (la mayor en un solo incendio en la región en décadas) y personas evacuadas.

Ha destacado que "todavía no está controlado absolutamente" y que no se conocen las hectáreas afectadas y se ha centrado en la petición de "castigos ejemplares" para los autores de incendios."Tenemos que rechazar esta lacra social", ha criticado Aguirre, en referencia a los pirómanos.

Cuando un periodista le ha preguntado cuándo va a visitar la zona afectada por el fuego, Aguirre ha sido tajante: "Contestaré cuando lo considere oportuno". La consejera de Justicia e Interior, el único cargo público de la Comunidad que ayer (rozando la medianoche) aportó algo de información sobre el avance del fuego, también se refirió al "terrorismo medioambiental". Esta mañana ha vuelto a comparecer para reprobar con dureza la acción que ayer obligó a desalojar a 2.000 personas. Plañiol ha evitado también concretar cifras de suelo afectado al entender que al haber varios focos es complicado establecer un perímetro.

Los responsables municipales de las poblaciones afectadas han sido quienes más información han aportado en sus sucesivas intervenciones en medios de comunicación. El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, informó ayer de que varios testigos habían visto al ocupante de un coche lanzar objetos incendiarios desde la carretera M-537. "Habría que meter de por vida en la cárcel al que ha hecho esto", añadió el regidor. El teniente alcalde de Valdemaqueda (856 habitantes), Ángel Casado, ha lamentado la grave situación que atraviesa su municipio y ha destacado que las llamas han sido provocadas por un "malnacido" que "sabía lo que hacía".

Fuego cruzado entre Gómez y el PP

Por su parte, el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, ha dicho hoy que "terrorista medioambiental" es quien prende fuego pero "también quien se niega a tener los recursos suficientes para apagar los incendios". Gómez, que se ha reunido hoy con representantes socialistas de Galapagar, ha aludido así a las declaraciones hechas la víspera por la consejera de Presidencia de la Comunidad, Regina Plañiol, quien llamó "terroristas medioambientales" a los presuntos responsables de haber ocasionado el incendio de la sierra oeste de Madrid. Gómez anunció que pedirá la comparecencia en la Asamblea de Aguirre y pidió "dimisiones" en la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No fue el único grupo político que pidió explicaciones. También lo hizo UPyD a través de su portavoz, Elvira García: "El asunto no puede zanjarse de la forma en que lo ha hecho la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, declarando que la solución viene por imponer mayores penas a los pirómanos".

Las declaraciones de Tomás Gómez no han gustado en el PP, cuyo portavoz adjunto en la Asamblea, Pedro Muñoz, ha emitido un comunicado lamentando als declaraciones del líder socialista: "Es impresentable y una bajeza moral miserable" que Gómez busque "sacar rédito político" de un incendio provocado por alguien que sabía lo que hacía, que quería hacer daño y que, evidentemente, lo ha hecho".  Muñoz le recuerda a Gómez que "en política no todo vale y no todo es cuestión de partidos" y que ante la urgencia y la emergencia "hay que arrimar el hombro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_