_
_
_
_
_

Los retenes de bomberos no estaban en los dos municipios

Los bomberos suspenden las movilizaciones convocadas contra los recortes y sus condiciones de trabajo

Un grupo de bomberos trabaja cerca de una zona habitada.
Un grupo de bomberos trabaja cerca de una zona habitada.Javier Lizón (EFE)

Los puntos de incendios forestales, también conocidos como retenes contra el fuego, que deberían haber permanecido en los municipios de Robledo de Chavela y Valdemaqueda no estaban en su puesto por falta de bomberos. Esta es la denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) que explica que, ante esta situación, los funcionarios del parque de bomberos de El Escorial son los encargados de actuar en Valdemaqueda (22 kilómetros); mientras que el parque de bomberos de Aldea del Fresno tiene asignado el municipio de Robledo de Chavela (a 25 kilómetros). De esta forma, el sindicato considera evidente que los recursos terrestres, que se componen de una bomba de agua de 8.000 litros, “no estaban en la zona”. “Como no hay funcionarios disponibles, los retenes no pueden permanecer ni en Robledo ni en Valdemaqueda”, explica el delegado de CC OO en Bomberos de la Comunidad de Madrid, José Manuel Izquierdo, al destacar que una mayor distancia implica que la intervención no pueda cumplir con el llamado tiempo de “primera alarma”, que evita que un conato se convierta en incendio.

Por ello, CC OO ha presentado una querella contra el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, José Antonio Pérez Sánchez, por un supuesto delito de prevaricación. Este sindicato considera que Pérez “ha hecho caso omiso” a la resolución, según la cual, el número mínimo de personal que debe entrar de guardia cada día, dependiendo del parque, es de 8 o 10 bomberos. La denuncia sostiene que, durante este verano, “ha sido habitual estar por debajo de estos mínimos” en buena parte de los parques regionales.

Tregua en el conflicto

Pese a que el conflicto entre los bomberos y la Comunidad permanece en todo lo alto, este colectivo decidió, en una asamblea celebrada anoche, hacer un paréntesis para acudir a los parques y colaborar en la extinción del incendio de Robledo.

Por su parte, el portavoz del sindicato CSIT, Antonio Rocamora, afirmó ayer que, con este incendio, se ha evidenciado que los parques están “bajo mínimos” y “se ve el problema que denunciaban los sindicatos”. También precisó que el fuego ha dejado “vacíos” varios parques, como los de Las Rozas, Villalba o El Escorial, lo que supone “un riesgo”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alcorcón informó de que los bomberos de este municipio “han quedado como retén de guardia” para encargarse de cualquier incidencia en 11 municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_