_
_
_
_
_
ALBERTO FERNÁNDEZ DÍAZ | PRESIDENTE DEL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

“Descarto una alianza de gobierno CiU-PP”

El líder popular acusa a Trias de ejercer un poder meramente "estético"

Camilo S. Baquero

El Partido Popular (PP) permitió a Xavier Trias aprobar sus primeros presupuestos. Su líder, Alberto Fernández Díaz (Barcelona, 1961), no descarta que el alcalde gobierne sin Programa de Actuación Municipal, PAM.

Pregunta. ¿PAM y presupuestos son un paquete?

Respuesta. Los disocio. El PAM sería lo equivalente, en argot parlamentario, al pacto de legislatura. Por eso digo que si no estás dentro del gobierno municipal, no tiene sentido que le des el sí al PAM. Si se pacta la hoja de ruta con los socialistas lo lógico es que el resto, los presupuestos que harán efectivo ese proyecto de ciudad, sean acordados con ese mismo partido.

P. O sea que de entrada le dice no a un acuerdo con las cuentas 2013...

R. El alcalde Trias debe decidir hacia dónde lleva Barcelona. Lo que no puede pretender es hacer pactos alternos con PSC y con nosotros infinitamente, porque ambos defendemos modelos de ciudad distintos. Aquí no hay una geometría variable posible, empezando porque la coalición Laporta-Portabella no suma. Aquí solo cuenta la aritmética electoral derivada de las urnas.

P. Usted se definió así en campaña: “Seré la mano derecha de Trias o las que lo cogen del cuello”. ¿Cuál es al final?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No vamos a interferir en un posible acuerdo de gobierno entre CiU y PSC, porque debilitaría nuestra posición para defender nuestras tesis. No voy a entrar con Jordi Martí en una subasta, a la baja, de a ver quién pacta con Trias. Sería una rebaja de los compromisos del PP con la ciudad. Ahora, se puede gobernar sin PAM.

P. ¿Cuáles son sus líneas rojas?

R. Incumplir con aquellas cosas que vayan en contra del cambio nítido resultante de las urnas. Renunciar a una apuesta por la colaboración público-privada, que haya un adelgazamiento en la Administración y que se sea exigente con la Generalitat para la puesta en marcha de los equipamientos pendientes.

P. No son grandes sacrificios...

R. Gobernar es tomar decisiones para después asumirlas y acertar. Trias está más pendiente de una estética de gobierno. No ha promovido grandes cambios porque no quiere complicarse, no quiere molestar. Por ejemplo, no va a los pregones de las fiestas mayores de Barcelona para evitar el riesgo de abucheos.

P. Usted moduló los presupuestos de Trias con rebajas fiscales. Esto no es posible ahora.

R. Mientras en España y Cataluña se planteaban subir impuestos, en Barcelona no se podía hacer porque ya estaban al tope de lo que establece la ley. Barcelona es una de las ciudades que paga más IBI por metro cuadrado.

P. Ya tuvo la experiencia de un acuerdo de largo alcance con CiU. ¿Fueron buenos socios?

R. El acuerdo presupuestario al que llegamos en diciembre se está cumpliendo. Cuando se cierre el ejercicio haremos la valoración. Lo que queda pendiente es un compromiso nuestro. Lograr convencer a Madrid de la singularidad de Barcelona para poder aumentar los efectivos de la Guardia Urbana.

P. Si hubo tanta sintonía, ¿por qué no entró en el seno del gobierno? Usted hasta le puso fecha.

R. Ni Trias nos lo planteó ni nosotros le dimos la oportunidad… Semanas antes yo estaba persuadido de que no se daban estas condiciones. CiU no votó la investidura de Mariano Rajoy, pero nosotros cumplimos el compromiso.

P. ¿Qué piensan en la dirección de su partido sobre el posible pacto con Trias?

R. Salvo causa de fuerza mayor, y no imagino cuál puede ser, en este mandato está descartado un pacto de gobierno CiU-PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_