_
_
_
_
_

El festival Rototom Sunsplash deja 12 millones de euros en Benicàssim

Las siete jornadas han tenido una media de 25.000 asistentes

Dos asistentes al festival Rototom de Benicàssim se relajan en una hamaca.
Dos asistentes al festival Rototom de Benicàssim se relajan en una hamaca.ÀNGEL SÁNCHEZ

La decimonovena edición del festival Rototom Sunsplash ha tenido un impacto económico de 12 millones de euros para Benicàssim y un balance de 175.000 asistentes en sus siete jornadas (25.000 diarias), según avanzó el director del festival, Filipo Giunta, quien compareció en rueda de prensa para hacer balance de la edición que se cerró este miércoles. Giunta destacó que el festival ha ganado 2.000 visitantes diarios con respecto a la edición de 2011 y que ha llegado público de 96 países, la mitad divididos entre españoles (30%) e italianos (20%). “Ha sido la edición de más éxito de las tres celebradas en Benicàssim”, dijo.

Con el cierre del Rototom se pone fin al verano que más citas musicales ha acogido esta localidad, todas ellas en el mismo recinto. El FIB, el Costa de Fuego y el festival de reggae han dejado un total de 35 millones de euros de impacto, según los datos aportados por la Diputación de Castellón. El festival más rentable para Benicàssim es, con diferencia, el FIB. A pesar de la caída de asistentes de la última edición, los 40.000 fibers que llegaron durante cuatro días han dejado 20 millones de euros. Los dos días de Costa de Fuego han supuesto sólo tres millones pero se trata de un festival de menor duración (solo un fin de semana) y por él han pasado 12.000 personas cada día. Finalmente, el impacto económico del Rototom es de 12 millones con una presencia diaria, durante siete días, de 25.000 personas. El impacto de este festival ha sido superior a los 10,3 millones del pasado año a pesar de reducir su duración en tres días. Así, se sitúa a la altura del Arenal Sound de Benicàssim en el que, a falta de un estudio detallado del Ayuntamiento, la Diputación ya habla de otros 12 millones de impacto económico. El de Burriana ha sido el más multitudinario, con 54.000 asistentes diarios.

Sin acuerdo para las fechas de celebración del próximo año

Giunta también habló de la próxima edición y del debate sobre un posible cambio de fechas que desde el Ayuntamiento de Benicàssim proponen con el fin de dejar el mes de agosto únicamente para el turismo familiar. En este sentido, el director del Rototom explicó que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo pero habló de encontrar “un punto medio” que satisfaga a ambas partes. Así, dijo que las bandas jamaicanas hacen su gira europea durante julio o principios de agosto, por lo que mover el festival supondría prescindir de estos grupos. “Y un festival de reggae sin bandas jamaicanas en su cartel no tendría sentido”, señaló. No obstante, dijo entender la visión de Benicàssim de ampliar la temporada turística moviendo de fecha el Rototom y avanzó que se podrá cerrar la fecha “en los próximos días”.

Por último, el director del festival anunció que para el 20 aniversario que tendrá lugar en 2013 destacará la presencia latinoamericana con una “colaboración en Argentina en la que se está trabajando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_