_
_
_
_
_

Un decreto impulsará los contratos por escrito sobre el precio de la leche

El presidente de la Xunta se reúne con el ministro de Agricultura para buscar soluciones a la crisis del sector lácteo

Arias Cañete, junto a Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvieron hoy.
Arias Cañete, junto a Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al encuentro que mantuvieron hoy.Chema Moya (EFE)

El Gobierno tiene previsto actuar en “diferentes frentes” para garantizar la competitividad del sector lácteo. Entre las medidas que piensa adoptar se encuentra la aprobación de un decreto ley que facilite que haya contratos por escrito entre los productores y la industria e intentar garantizar así que se respeten los precios de la leche. Este es uno de los temas que han abordado esta mañana el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sede del ministerio.

“Encontrar una solución definitiva para el sector lácteo, para el precio de la leche, es el principal asunto que me ha traído aquí”, ha señalado Feijóo, quien ha estado reunido durante una hora con el ministro. Tras el encuentro, se ha mostrado satisfecho con las decisiones que Arias Cañete le ha anunciado y ha dicho marcharse “muy esperanzando”. Sobre el decreto ley, que se prevé que sea aprobado en septiembre, ha explicado que se trata de que “los productores sepan el precio y que la industria se comprometa a cumplir ese precio establecido en el contrato”. Entre otras medidas, el ministerio tiene previsto además desarrollar campañas de control de calidad de la leche.

Más información
El precio del litro de leche cae hasta 28 céntimos
UU AA lleva a la UE la venta “desleal” de leche francesa
Cientos de ganaderos protestan ante San Caetano

El presidente de la Xunta ha asegurado que el sector lácteo es estratégico para Galicia y para demostrarlo ha recordado que el 40% de la leche que se produce en España proviene de las 11.000 explotaciones ganaderas gallegas, de las que viven 60.000 familias. Ha denunciado que existe una “reducción constante e intencionada” de los precios de este producto para que se convierta en un “reclamo” en las grandes superficies y cadenas de distribución a costa de los productores, y ha añadido que ese descenso “pone en riesgo la viabilidad de esas explotaciones”.

Ante esta situación, tanto Feijóo como Arias Cañete han celebrado que el próximo martes vaya a celebrarse la mesa del sector lácteo, en la que se darán cita productores, distribuidores y representantes de la industria. Los sindicatos agrícolas vienen denunciando la “tendencia bajista” en la que está sumido el sector lácteo gallego. Esta semana ha registrado una nueva caída la cantidad que se paga en origen por el litro de leche. La cifra ha bajado en casi medio céntimo, hasta situarse en los 28 céntimos, cuando la media estatal alcanza los 30,6.

El Gobierno central y el gallego también han anunciado la firma de un protocolo que, según ha avanzado el ministro de Medio Ambiente, “regula el calendario de ejecución de las obras en infraestructuras hidráulicas y medioambientales en Galicia”. La inversión oscilará entre los 550 y los 600 millones de euros. Feijóo ha agregado que esto permitirá acometer todas las infraestructuras pendientes en las grandes ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_