_
_
_
_
_

“¿Un incendio en vivienda le gustaría, Majestad?”

El Rey Don Juan Carlos visita por primera vez las instalaciones del 112. Han hecho varias demostraciones con llamadas de emergencias Se registran una media de 15.000 llamadas al día

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El Rey Don Juan Carlos ha visitado esta mañana por primera vez las instalaciones del 112 Emergencias Madrid acompañado de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y otros cargos públicos como la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Cristina Cifuentes. Allí le han hecho varias demostraciones sobre cómo gestionar las llamadas de emergencia, unas 15.000 al día de media o seis millones al año. Su Majestad se ha sentado en la silla del jefe de Sala, Fernando Conde, y allí ha observado atentamente cómo se actuaría ante una llamada por un incendio en vivienda, como ha solicitado el monarca. La presidenta ha sugerido una bomba y el público ha reído con ambas intervenciones. "¿Prendemos fuego a algo en su honor?", le ha dicho el maestro de ceremonias, a lo que han seguido más risas.

La visita ha comenzado con un vídeo del servicio de tres minutos y una simulación de cómo funciona el proceso de gestión de llamadas de emergencia, que se puede hacer hasta en 80 lenguas diferentes, según le han explicado y le han dicho que uno de los receptores y procesadores de llamadas está instalado en la Casa Real.

Durante la visita, el Rey le ha preguntado al responsable de la simulación de llamadas: "¿Cómo deciden mandar a la gente?, ¿Qué grado de efectividad hay?". El locutor le ha indicado que es de un 99,9%. Don Juan Carlos y Aguirre también han querido saber cuál es el nivel de aceptación de la población con respecto a 112 Emergencias Madrid, entidad creada en 1998. El hombre les ha respondido que es de un 96% aproximadamente. También han preguntado cómo se gestionaron las llamadas el 11-M, durante los atentados en Madrid.

Reivindicaciones laborales

Durante el recorrido, algunos trabajadores le han intentado dar una carta a su Majestad en la que piden que medie ante la Comunidad de Madrid para que se les reconozca su trabajo y su categoría profesional porque, según han asegurado, ven "peligrar su futuro". Hay algunos trabajadores que llevan hasta ocho años como interinos. “Somos un servicio público, pionero y de máxima calidad al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos y queremos que siga siendo así”, recoge el escrito. Los empleados del 112 han colgado carteles reivindicativos junto a la central de llamadas, pero la comitiva del Rey no ha pasado por ahí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de terminar con la visita, la presidenta de la región le ha recordado al monarca que desde el centro de emergencias 112 se han gestionado grandes eventos como la boda del Príncipe o las Jornadas Mundiales de la Juventud, además del accidente de Spanair. Antes de marcharse, se han hecho la foto de familia reglamentaria en cada visita oficial con los trabajadores y la comitiva que lo acompañaba, formada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidente regional; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y algunos consejeros del Gobierno regional. También han acudido representantes de los distintos servicios que desarrollan su trabajo en el 112 además de empleados de este centro.

El Monarca, que se ha mostrado en todo momento muy sonriente, ha dialogado en privado al final de la fotografía con el ministro del Interior de forma amistosa y con Esperanza Aguirre antes de marcharse. A la salida del encuentro, lo que más le ha llamado la atención al Rey ha sido que en 60 segundos se mandan todos los dispositivos. “He visto a la gente muy motivada”, ha comentado antes de subirse al coche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_