_
_
_
_
_
CONCURSO EÓLICO

Economía minimiza el fallo del TSXG sobre la anulación del reparto eólico

Tanto socialistas como nacionalistas advirtieron sobre las indemnizaciones que ahora le podrían demandar a la Xunta

Parque eólico de Vilán
Parque eólico de Vilán ANXO IGLESIAS

Se suceden las reacciones de la oposición tras la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declara ilegal la anulación del concurso eólico del bipartito, efectuada por la actual Xunta del PP. Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG calificaron el fallo del tribunal como un “fracaso” para Feijoo y lo aprovecharon para hacer retrospectiva y criticar lo que la anulación supuso para el sector eólico gallego. La Xunta, por su parte, interpreta que la sentencia no tiene ya efectos prácticos y estudiará la posibilidad de recurrirla.

Pero la oposición no parece estar de acuerdo. Tanto socialistas como nacionalistas advirtieron sobre las indemnizaciones que ahora le podrían demandar a la Xunta las empresas beneficiadas en el anterior concurso eólico. Indemnizaciones “pagadas con el dinero de todos los gallegos”, hizo hincapié el parlamentario socialista Abel Losada. Ante esto, la Xunta apuntó que la ley de diciembre de 2009 regula las indemnizaciones y los afectados solo podrán pedir el reintegro por gastos ocasionados. Según fuentes de la consellería, “la sentencia no supone nada nuevo en este escenario”.

“Feijoo mezcló ideología y negocio, aderezándolo con el incumplimiento de la legalidad”, declaró Losada. El socialista también lamentó que, por culpa de la anulación del concurso, Galicia “perdiese el liderazgo eólico” a nivel estatal.

Más información
El TSXG declara ilegal la anulación del reparto eólico del bipartito
Economía firma la suspensión provisional del reparto eólico

El BNG, además, criticó la pérdida de puestos de trabajo que supuso la anulación “ilegal” del concurso efectuada por la Xunta. Según la parlamentaria nacionalista Carme Adán, la anulación tuvo “grandes consecuencias” y “supuso renunciar al sector eólico como factor de desarrollo en Galicia”. La formación extraparlamentaria Anova Irmandade Nacionalista, liderada por Xosé Manuel Beiras, también se pronunció al respecto del fallo a través de un comunicado. Según Anova, la ejecución de la sentencia emitida por el TSXG obligaría a la Xunta a continuar con el concurso eólico planteado por el anterior gobierno bipartito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_