_
_
_
_
_

El Códice Calixtino expuesto al público cuatro días en Santiago

La obra podrá visitarse desde hoy y hasta el domingo en el Pazo de Xelmírez en Santiago de Compostela

Foto: atlas | Vídeo: Anxo Iglesias / Atlas
Ignacio Touza

Tras muchos años guardado bajo llave, por fin, el Códice Calixtino ve la luz, aunque sea solo por cuatro días, a partir de hoy y hasta el próximo domingo en el Pazo de Xelmírez en Santiago dentro de una exposición organizada por el Museo de la Catedral compostelana. Esta es la segunda vez que se podrá ver la preciada obra después de que fuera mostrada durante unas horas cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió a Santiago a devolver el Códicea la catedral, una vez que fue recuperado por la policía. La exposición recorrerá desde septiembre y durante 2013 diversas ciudades españolas y extranjeras para "satisfacer" la expectación causada por la desaparición y posterior recuperación del libro. Con una salvedad, y es que la obra se queda en casa. Durante su recorrido por España será sustituida por una copia.

Es una exposición didáctica sobre la historia y los contenidos del Códice, el ambiente cultural en el que nació, la mentalidad de la época, la catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII, y una síntesis de la historia del Camino de Santiago y de sus valores culturales. Como complemento, se incluirán ejemplos de creatividad artística contemporánea. Entre las piezas que se podrán ver habrá fascímiles, como el del propio Códice, y una copia de la cruz donada por el rey Alfonso III en el año 874 y que fue realizada, como la original, en oro y pedrería en 2004. Asimismo, se expondrán originales como el capitel medieval de una casa compostelana, un libro del siglo XVI que recoge grabados con escenas de peregrinación y un rosario de azabache y plata del siglo XIX. Entre los elementos complementarios figurarán fotografías ampliadas de las miniaturas del Códice, vídeos de peregrinos actuales y las reconstrucciones virtuales del altar mayor y de la fachada norte de la primitiva catedral románica, según las descripciones del Libro V del Códice Calixtino.

Más información
El tesoro del electricista
Códice público, códice privado
El ‘Codex’, el deán y el electricista

En cuanto a las piezas contemporáneas relacionadas, estarán las láminas y letras capitales de Francisco Leiro realizadas en el 2009 para la primera traducción íntegra en gallego del libro, un óleo del Apóstol de 1992 de Alfonso Sucasas y la serie de pinturas sobre los milagros de Santiago hechas por Antón Patiño en 1993. La música ambiental de la exposición procederá de las notaciones musicales originales del códice.

La exposición sobre esta pieza ya estaba prevista antes de la localización del Códice este mes de julio en un garaje de O Milladoiro, cerca de Santiago de Compostela, después de haber permanecido robado durante un año. El principal detenido había trabajado durante más de 25 años como autónomo para la Catedral de Santiago y fue despedido tras falsificar un documento laboral para simular ser un trabajador fijo contratado por el templo. Su mala relación con el deán, José María Díaz, le señaló muy pronto como uno de los principales sospechosos. La tesis que manejan tanto la policía como el ministerio público es que el robo obedeció a una venganza personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Touza
Es periodista de la portada web EL PAÍS y de la edición del fin de semana, antes trabajó tres años en la sección de nacional del periódico. Comenzó su carrera profesional en el IE Business School y en la edición de Galicia de EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_