_
_
_
_
_

Castellano: “Sigo una política siempre de máxima transparencia”

Desde la muerte de dos brigadistas, el consejero ha evitado dar explicaciones

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, en la reunión del martes en Valencia
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, en la reunión del martes en Valencia TANIA CASTRO

El Consejero de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó ayer que comparecerá en les Corts para explicar las circunstancias que rodean al fallecimiento de un brigadista y un agente medioambiental durante las tareas de extinción del incendio de La Torre de les Maçanes. Fuentes de los efectivos de extinción de incendios afirman que la Consejería de Gobernación ha apartado al jefe de sector del incendio, responsable inmediato de las órdenes dadas en la zona, aunque oficialmente el Consell no ha explicado todavía qué ocurrió. Pese a que Compromís exigió la semana pasada que Castellano diera explicaciones, ahora él afirma que comparecerá “a petición propia”, aunque no sabe cuándo.

El día 13 de agosto un brigadista y un agente medioambiental morían durante la extinción del incendio de Torre de les Maçanes en el que trabajaban. Sus compañeros acusaron de irresponsabilidad a sus jefes quienes habían autorizado la realización de un contrafuego (una técnica de extinción de incendios), en un lugar que consideraban inadecuado y en un momento en que se ponía en riesgo la seguridad de 20 trabajadores. Según afirmaron fuentes de los efectivos de extinción de incendios la Consejería de Gobernación apartó al jefe de sector del incendio, como consecuencia de estas críticas, extremo que la Diputación de Alicante niega. Desde entonces, aunque el Grupo Parlamentario Compromís ha exigido que Castellano comparezca, ni él ni su consejería han dado explicaciones sobre las circunstancias de este fatídico incendio, aunque ayer dijo seguir una “política siempre de máxima transparencia”.

“Yo comparezco siempre a petición propia desde que llevo las responsabilidades en incendios y así lo voy a seguir haciendo”, afirmó Serafín Castellano en declaraciones a los medios de comunicación en la sede del PP valenciano. El secretario general del partido, que acusó a Compromís de estar intentando sacar rédito político de la situación, ha pedido responsabilidad en esta cuestión y ha afirmado que va a “seguir informando puntualmente de todo lo que se tiene que informar” como dice haber hecho siempre.

¿Cuándo? No se sabe. El Consejero de Gobernación, que fue reculando mientras respondía a los medios hasta chocar con un panel del Partido Popular que tenía a sus espaldas, no supo concretar la fecha de su comparecencia y dijo que “son cuestiones que dependerán de la Mesa de las Cortes”.

El consejero dice ahora que comparecerá a petición propia

La Consejería de Gobernación se ha escudado en los últimos días en la realización de una investigación sin la cual no quiere pronunciarse. Compromís reclama que la Generalitat explique quién dio la orden de realizar el contrafuego, por qué se dio y si quien lo hizo estaba o no capacitado para ello. Asimismo, exigen que Serafín Castellano dé explicaciones sobre por qué los heridos fueron trasladados en vehículos particulares y por qué tuvieron que ser atendidos por médicos voluntarios. “Desde el primer minuto la Generalitat analiza, investiga y pide todos los informes para ver todos y cada uno de los incendios”, dijo Castellano. El Consejero afirmó que pondrán a disposición de los tribunales toda la información de la que disponen si estos la solicitan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos de las zonas afectadas por los incendios de este verano afirman que la consejería no ha realizado convenientemente las tareas de limpieza de montes y barrancos de manera que el exceso de masa forestal ha empeorado los incendios.

Serafín Castellano dijo ayer que “los cauces y barrancos son verdaderos hilos conductores del fuego” y que es importante mantenerlos adecuadamente.

La Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar, competente en la gestión de la cuenca hidrográfica, han constituido un grupo de trabajo para planear la gestión de los barrancos antes de la temporada de lluvias. “No solamente es para la gota fría y para las inundaciones sino también para los incendios”, aseguró Castellano.

Esta comisión de trabajo, que ya se reunió a finales de junio, volverá a reunirse a principios de septiembre para plantear propuestas y actuaciones concretas. Castellano se muestra optimista: “Se ha sentado ya por primera vez una buena línea de trabajo”.

Críticas a la gestión de los incendios desde el Rototom

Lorena Ortega, Castellón

El festival Rototom Sunsplash de Benicàssim acogió ayer un debate sobre la gestión de los últimos incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana. La charla (que corrió a cargo de Julio García, director del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona); David Molinos, representante de Amics de Palanques, y Luis Súller, de Ecologistas en Acción) puso sobre la mesa los recortes en prevención y la falta de coordinación como los principales problemas de la gestión de los fuegos.

“No hay que gastar todo el dinero en apagar los incendios, sino en controlar los bosques y prevenirlos", indicó Luis Súller. El representante de Ecologistas en Acción denunció que la Generalitat “ha dejado de lado la prevención” y que así “no se puede controlar la naturaleza”. Súller, vecino de Villar del Arzobispo, explicó que la centralización de todos los medios y actuaciones en un puesto de mando avanzado conlleva retrasos. Asimismo, criticó que no se desplegaran todos los medios disponibles a apagar el fuego de Andilla desde el primer momento. “No se hizo y por eso se llegó a tener dos grandes incendios al mismo tiempo”, dijo.

Desde la asociación volvieron a defender al vecino detenido como presunto autor del fuego. “La persona que llamó al 112 es a la que se detiene, y yo pongo la mano en el fuego por él”, destacó.

Por su parte, Julio García ahondó en la necesidad de luchar contra el abandono de los bosques como medida de prevención. “La parcelación extrema de los cultivos ha hecho que no sean productivos. Es imprescindible, como están haciendo ya muchos Ayuntamientos, crear bancos de tierra para impedir este abandono”, dijo.

Por último, los asistentes al debate hablaron del papel de la Unidad Militar de Emergencia en estas labores de extinción sobre una orografía que desconocen y los problemas que ello comporta. “Cuando llegan no conocen el terreno y esto puede generar problemas, está demostrado que cuando se deja a la gente del lugar participar la extinción es más efectiva”, dijo David Molinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_