_
_
_
_
_

RTVV afronta el último trámite para despedir a 1.198 trabajadores

El consejo de administración del ente público se reúne a las 21.30 para aprobar el ERE

Ignacio Zafra
Trabajadores de Canal 9 esgrimen una pancarta contra el ERE.
Trabajadores de Canal 9 esgrimen una pancarta contra el ERE.tania castro

Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) afronta una jornada decisiva para su futuro. El consejo de administración del ente público lleva reunido desde las 21.30 horas para abordar el trámite definitivo del Expediente de Regulación de Empleo que prevé el despido de 1.198 trabajadores, dos tercios de la actual plantilla, para intentar salvar una empresa pública ahogada por las deudas.

El presidente del consejo de administración  de RTVV, Miguel Domínguez, ha adelantado a la entrada de la reunión que los consejeros designados por el PP (seis de once) respaldarán la propuesta del ERE que afecta al ente público y que propondrán "mejoras" que en ningún caso supondrán una rebaja de los despidos previstos."Hoy no estamos aquí para alcanzar ningún acuerdo, sino para sacar adelante la propuesta que se nos ha remitido, es un trámite".

A las puertas de donde se reúne el consejo de administración del ente, unos 200 trabajadores de RTVV protestan contra la aprobación del ERE. Exhiben  una pancarta con el lema "Los trabajadores no somos los culpables" y han hecho sonar bocinas, alarmas y pitos.

 Varios furgones policiales blindaban la sede del consejo  y registraban bolsos y mochilas de los que se acercaban a la concentración de trabajadores para localizar huevos, tomates u otro tipo de objetos susceptibles de ser lanzados contra los miembros del consejo. 

El presidente del Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana  (RTVV), Vicent Mifsud, ha criticado que el presidente del consejo, Miquel Domínguez, se haya negado a recibir a los representantes de los trabajadores y a escuchar una propuesta "alternativa" al Expediente de Regulación de Empleo para "hacer viable" la empresa.

Según el representante de los trabajadores, este planteamiento alternativo tiene un coste "igual o inferior" al que plantea la dirección "en su propuesta de privatización", con la que asegura que se pretende conseguir "beneficios para empresas próximas al PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presentación del ERE se conoce desde hace meses. El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Ciscar, justifico la medida ante la situación de la corporación: “Se trata de una decisión dura y dolorosa pero que no hay más remedio que abordarla, porque de lo que hablamos es de la reducción del tamaño de RTVV para hacerla sostenible económicamente o la desaparición”. Ciscar consideró que la alternativa a despedir a dos de cada tres trabajadores “hubiera sido que la empresa estuviera en motivo de disolución o liquidación y por tanto se hubieran perdido el 100% de los puestos de trabajo”.

El comité de empresa, por su parte, mantiene la huelga convocada para hoy, pero ha cancelado las otras tres jornadas previstas para el miércoles, viernes y sábado de esta semana. El motivo es que, una vez se apruebe el despido de dos tercios de la plantilla, la capacidad de presión de las jornadas de paro queda muy limitada, mientras que su coste seguiría pesando en una plantilla que acumula movilizaciones y huelgas en los últimos meses. “La defensa de nuestros intereses se traslada al terreno judicial”, señaló el comité.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_