_
_
_
_
_

La crisis reduce la cifra de empresas a los niveles de hace diez años

El número de negocios inscritos en la Seguridad Social cae un 19% desde 2007

Un negocio que se traspasa en el centro de Valencia.
Un negocio que se traspasa en el centro de Valencia. TANIA CASTRO

La crisis ha devuelto el tejido empresarial valenciano a los datos de hace más de una década. El tejido productivo autonómico ha sufrido un fuerte retroceso en estos años de crisis, según se evidencia en el Boletín de Estadísticas Laborales. Los últimos datos aseguran que en la Comunidad Valenciana en julio había 133.666 empresas inscritas en la Seguridad Social, un 9,5% menos que ese mes de 2011. En 2002 había inscritas 138.419 empresas.

La estadística evidencia la marcha de la economía y, así, muestra el máximo de empresas inscritas en el año 2007 (165.422 sociedades). Cinco años en los que la cifra de empresas inscritas en la Seguridad Social ha caído un 19,2%.

Empresas inscritas en la Seguridad Social

En julio había en la Comunidad Valenciana 133.666 empresas inscritas en la Seguridad Social, 5.945 menos que ese mes de 2011, lo que supone un descenso del 9,5%.

Es la cifra más baja desde 2002, primer año que recoge la estadística del Boletín de Estadísticas Laborales. Hace diez años había en al Comunidad Valenciana 138.419 empresas inscritas en la Seguridad Social.

La estadística refleja la evolución económica, ya que en 2007 el número de negocios inscritos en la Seguridad Social alcanzó su máximo, con 165.422. Ahora hay un 19,2% menos que entonces.

Castellón fue la única provincia donde creció este dato y Valencia en la que más bajó.

La única excepción a esta norma general es el tejido empresarial castellonense. En esta provincia había a finales de julio de este año 17.815 empresas inscritas en la Seguridad Social, cifra que supone un 3% más que en 2002. Pese a ello, la cifra también ha bajado en el último año y desde 2007.

El tejido empresarial de Valencia, en el lado contrario, es el que se ha dejado más empresas por el camino en la última década. El mes pasado había en la provincia 66.671 empresas inscritas en la Seguridad Social, mientras que en 2002 este dato alcanzaba las 70.334. Dicho de otra forma, hay un 5,2% menos de sociedades. La evolución de los datos en la provincia de Valencia muestra cómo el máximo histórico de empresas inscritas en la Seguridad Social se registró en 2997 (con 83.599) y desde entonces no ha hecho más que descender. Es en el último año cuando este dato ha bajado de la barrera de las 70.000 empresas.

En Alicante, finalmente, la crisis también ha dejado una huella clara. Julio cerró con 52.395 empresas inscritas en la Seguridad Social, un 3% menos que un año antes y un 2,3% menos que en 2002. También en esta provincia el año 2007 marcó el máximo histórico de la serie y el punto de inflexión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de CC OO-PV en L’Alacantí-Les Marines, Salvador Roig, defendió ayer que la caída de empresas inscritas, en sí mismo, “es un dato demoledor” que “refleja de forma muy clara la debilidad del modelo económico valenciano que ha sufrido un retroceso histórico”.

Roig defendió que “el milagro económico valenciano tan aplaudido por la Generalitat y las patronales en otros tiempos, se ha convertido en una verdadera pesadilla social y laboral para miles de trabajadores que han perdido sus puestos de trabajo”. El sindicalita agregó otro dato: desde 2007, la Seguridad Social ha perdido 400.000 afiliaciones hasta situarse la cifra de afiliados en 1.585.000 en julio de este año (frente a 1.985.300 en 2007).

CC OO también denuncia que “las decisiones políticas que se están adoptando por los gobiernos del PP basados en los recortes son un disparate y una losa para nuestra economía, que lejos de recuperarse, va a continuar en una situación de shock que lamentablemente, provocara, tras la finalización de la temporada turística la destrucción de más empleos y el cierre de nuevas empresas”. El sindicato reclamó al Consell medidas que favorezcan “el crecimiento” y no solo recortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_