_
_
_
_
_

La Junta recurrirá la reforma de la administración local del PP

El Gobierno andaluz reclama un sistema de financiación estructural

Raúl Limón
Antonio Maíllo, en una foto de archivo.
Antonio Maíllo, en una foto de archivo.

A la situación de asfixia económica de los ayuntamientos se suma el frente político. Los planes del PP para los pueblos, según el director general de Administración Municipal de la Junta, Antonio Maíllo, devuelven los municipios a la situación del franquismo. El Gobierno andaluz advierte de que recurrirá la reforma que promueve el PP y reclama un "sistema de financiación estructural".

Reducción de personal, eliminación de servicios, devolución o cierre de infraestructuras por imposibilidad de mantenimiento y, sobre todo, desatención a los vecinos. Son algunos de los efectos de la crisis en los ayuntamientos, en la administración más cercana a los ciudadanos que está pendiente ahora de los planes del Partido Popular.

Uno de los argumentos utilizados contra la administración local es el supuesto coste que representan para las arcas públicas. Sin embargo, según los datos del Ministerio de Hacienda sobre los presupuestos de los casi 800 municipios y diputaciones andaluzas, este año gastarán 8.528 millones de euros, un 3% menos que la cantidad que ingresarán. De todo este gasto, el personal representa 3.412 millones, un 40% del total.

El argumento financiero, al menos en el caso andaluz, es discutible porque el gasto es relativamente bajo respecto al total nacional de todos los entes locales, que se eleva a 65.695 millones, y la población asistida, que sin embargo es muy elevada.

Maíllo advierte causas de la historia reciente no resueltas que la "política del PP agudiza". En este sentido, admite que a la cuestión local no se le ha dado respuesta "ni en los mejores tiempos", por lo que ahora todos son desventajas.

Las bases de la propuesta del PP para la reforma de la administración local pasan por la cesión de competencias, en muchos casos a las Diputaciones o a entidades locales mayores. En definitiva, una dirección totalmente contraria al "más municipalismo" que defiende IU, partido que dirige la Consejería de Administración Local. También rechazan las propuestas de condicionar la financiación a resultados establecidos con criterios liberales, las funciones de la intervención y la eliminación de servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Administración Local advierte de que el poder municipal es parte del Estado y que, "al margen de la crisis y de las gestiones ejemplares o más o menos desastrosas", lo que se necesita es una "financiación estructural", la "identificación" clara de competencias y la dotación suficiente de las mismas, defiende Maíllo.

El representante de la Junta advierte de que ésta estará siempre en la "defensa radical del Estatuto de Autonomía" frente a las pretensiones del PP de alterarlo a través de las reformas y reclama un "marco financiero" apropiado, que debe ser estatal, ya que el político ha quedado definido en la ley andaluza.

Maíllo propone una alianza municipal y municipalista en defensa de la administración más cercana al ciudadano.

Ante la situación financiera municipal, la Junta comenzó a aplicar el pasado año mecanismos de anticipo de fondos correspondientes a la participación de los municipios en los ingresos del Estado o en los tributos autonómicos (PIE y Patrica)

La aplicación, en su primer año de vigencia, de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma se tradujo en la concesión, a lo largo de 2011, de anticipos a 86 ayuntamientos con cargo a ese fondo por un importe total de 18,5 millones de euros. Con la suma de los fondos correspondientes a la PIE, la cantidad se elevó a 38,22 millones de euros.

En 2012, se ha aumentado el importe de estos anticipos a los municipios menores de 20.000 habitantes, que podrán solicitar hasta el 50% de las entregas a cuentas de la participación en los ingresos del Estado y en los tributos de la Comunidad. Hasta el 13 de marzo, ocho municipios habían obtenido tres millones de euros de este fondo, según la información de la Dirección General de Administración Local a partir de los datos de Hacienda.

Este año, el Ayuntamiento que ha solicitado un mayor anticipo ha sido el de Granada, que ha obtenido del Patrica un total de 1,92 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_