_
_
_
_
_

La verbena cambia de cartel

Las orquestas mantienen sus cachés pero surgen dúos y tríos para economizar

Una pareja baila en una verbena en el municipio ourensano de San Cristovo de Cea. / NACHO GÓMEZ
Una pareja baila en una verbena en el municipio ourensano de San Cristovo de Cea. / NACHO GÓMEZ

Hasta hace poco, el sueño de una comisión de fiestas era reunir en una misma noche un mano a mano clásico: Panorama contra París de Noia. Pero los tiempos y la economía están cambiando. Las verbenas siguen manteniéndose pero los recursos son para la mayoría mucho más justos. “El mano a mano entre dos orquestas grandes va a menos”, dice Lito Garrido, cantante de la orquesta Panorama, formación puntera de la verbena gallega. “El verano pasado coincidimos sobre 40 noches tocando con París y este año como mucho serán unas 10”, apunta el conocido cantante. Las declaraciones de Garrido guardan varias claves sobre la evolución de la verbena en tiempos de crisis. Por un lado, las comisiones trabajan con presupuestos más ajustados y por otro aflora un formato musical mucho más económico: los dúos y los tríos. “En vez de coincidir con Olympus o París, coincides con un trío que ameniza mientras la orquesta descansa de su pase”, dice Garrido, que este año verá el nombre de su orquesta escrito en un cartel todos los días del verano. Panorama toca todos los días de julio y agosto sin descansar un solo día. “Estamos en un momento muy fuerte de la orquesta y tenemos que aprovecharlo”, apunta el cantante de Vilagarcía.

 “Las comisiones buscan una buena orquesta y un grupo pequeño para resolver. Por eso aparecieron un montón de dúos y tríos, calculo que más de medio centenar”, afirma Néstor Bugarín, agente de la empresa Espectáculos Lito en varios ayuntamientos del área de Vigo. Bugarín explica como cada año que pasa nota que “las comisiones contratan encima de la hora e incluso varían orquestas del cartel por no poder cubrir el presupuesto”.

Viendo las tarifas de precios se puede hacer un cálculo del coste de una fiesta de tipo medio en agosto. Dos días de fiesta, con dos buenas orquestas y dos grupos podría tener un precio aproximado de 30.000 euros. Según diversas fuentes, el precio máximo de agosto lo marca la Panorama, que ayer, día rojo en el calendario de las verbenas, tuvo un caché de alrededor de 22.000 euros. Los precios pueden variar mucho y reducirse hasta un 50% en función del día de la semana o de la antelación con que se contrate.

Panorama cobra 22.000 euros por un día como el 15 de agosto

“Las comisiones buscan las mejores orquestas o los grupos pequeños, no les interesa la gama media”, apunta Iván Solomón del trío 3.com, una de estas pequeñas agrupaciones que comen terreno en el cartel a las orquestas. Los dúos y los tríos son un formato asequible, trabajan todo el año e incluso muchos días acostumbran a hacer doblete en boda y verbena. Una formación como la suya maneja tarifas que oscilan entre los 600 y los 1.600 euros que cobrará en una de las fechas centrales de agosto. Salomón lleva 18 años en la verbena, ha visto su evolución y traza una interesante teoría al respecto. “Hubo una burbuja parecida a la de la construcción. Las orquestas competían para construir macroescenarios y montajes espectaculares y subieron mucho el caché. Ahora los presupuestos bajan y no se pueden pagar esos cachés. Por eso trabajan las de arriba y los pequeños formatos pero no las medianas”, analiza Salomón, que este año hará unas 120 fechas con su trío.

“Hay muchos más dúos o tríos que hace 10 años pero también ha bajado la calidad de forma alarmante”, matiza Guillermo Pérez, cantante del trío Solymar. Pérez tiene 62 años y lleva desde los 14 en la verbena. Casi medio siglo tragando millas de pueblo en pueblo da para exponer una opinión muy crítica: “Es un bum de cantidad, pero en calidad es un desastre. Alguien que no tenga mucha idea monta un dúo o un trío y acaba haciendo fechas tirando los precios”. Según el análisis del veterano cantante de Solymar, “se ha trasladado a la verbena la filosofía del trío de bodas, no importa la calidad, solo cubrir el expediente y trabajar por lo que sea”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento parece que las comisiones se mantienen aunque los representantes son un buen termómetro de las dificultades que se avecinan. “Se tarda mucho más en cerrar los carteles”, explica el agente Néstor Bugarín, que a estas alturas del pasado verano ya había contratado más de media docena de verbenas con un año de antelación. “Todo va más lento lo cual hace pensar que 2013 será bastante peor”, anticipa.

"Aquí también había una burbuja", dice Iván Salomón, del trío 3.com

“Notamos que desaparecen fechas en las verbenas que dependen de los ayuntamientos, pero no en las organizadas por comisiones”, matiza Lito Garrido. Se contratan fiestas con presupuestos más ajustados, emergen los dúos y los tríos, pero como siempre la crisis parece que no va con Panorama. Para 2013 han cerrado 20 fechas en julio y otras 20 en agosto. E incluso tienen dos comprometidas para 2014. Panorama es el único nombre fijo que las comisiones quieren seguir viendo en el cartel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_