_
_
_
_
_

Alguaire recibe más pasajeros hasta julio que en todo 2011

El aeropuerto aún está lejos de los 400.000 usuarios que se fijó en diez años

El aeropuerto de Lleida-Alguaire (Segrià), el único de Cataluña construido y gestionado por la Generalitat, ha acogido a poco más de 28.000 pasajeros en lo que va de año, según fuentes de la Administración catalana. Esta cifra ya supera en casi 4.000 pasajeros la totalidad de viajeros que optaron por Alguaire el año pasado. Sin embargo, se queda muy lejos de los casi 62.000 pasajeros de 2010, año en el que entró en funcionamiento, y de las previsiones iniciales de los impulsores, que estimaron en 400.000 los usuarios que pisarían Alguaire en un plazo de diez años.

La llegada de viajeros mediante operadores turísticos ha sido el modelo de negocio que mejor se ha adaptado a las características del aeropuerto, que comportó una inversión de más de 95 millones de euros. El Gobierno catalán apuesta más por los operadores extranjeros que trasladan turistas al Pirineo que por los vuelos comerciales. El director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, declaró que trabajar con operadores turísticos no representa ningún coste de promoción, al contrario de lo que sucede con los vuelos comerciales.

El aeropuerto se encuentra inmerso en la temporada de verano desde el 20 de julio y hasta principios de septiembre. Durante este periodo, la compañía Air Nostrum, que ya vuela durante todo el año a Palma de Mallorca, ofrece vuelos a Menorca e Ibiza los viernes y domingos, que por el momento presentan una 60% de ocupación. Sin embargo, todas las esperanzas para la rentabilidad de la infraestructura se centran en los esquiadores británicos y rusos que llegan en invierno para ir a las pistas de esquí. Durante el pasado invierno, el operador británico Thomas Cook trajo a la mayoría de pasajeros del aeropuerto que se dirigían a los Pirineos, principalmente a las estaciones de esquí de Andorra.

Y parece que el futuro inmediato también pasa por la nieve. Para el próximo invierno, la Generalitat ya ha cerrado un acuerdo con el principal operador turístico ruso, Natalie Tours, para traer esquiadores de esa nacionalidad a las estaciones del Pirineo de Lleida y de Andorra. Además, Thomas Cook continuará trasladando esquiadores ingleses la próxima temporada.

El aeropuerto leridano arrancó en 2010 con vuelos comerciales a París, Fráncfort, Milán, Barcelona y las islas Baleares. Para asegurar vuelos, la Generalitat firmó contratos de promoción con las compañías que incluían la exención de tasas aeroportuarias durante el primer año y subvenciones por cada pasajero. Sin embargo, ahora solo cuenta con un vuelo semanal, subvencionado, de Air Nostrum a Palma de Mallorca. Otras aerolíneas comerciales, como Ryanair, Vueling y Pyrenair, dejaron de operar por baja rentabilidad de los vuelos, a pesar de recibir ayudas.

La próxima inversión que ha aprobado la administración catalana, de 180.000 euros, será destinada a la ampliación del espacio de hangares. Las autoridades leridanas tenían la esperanza de que esta infraestructura pudiera ser utilizada para el transporte de mercancías. No obstante, esta vía de negocio está encallada y tendrá que esperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_