_
_
_
_
_

El SAT prepara acciones sorpresa para sus próximas “marchas obreras”

Los sindicalistas comienzan el jueves sus caminatas reivindicativas por Andalucía

Ginés Donaire
Diego Cañamero, en el centro con las manos levantadas, en Osuna (Sevilla).
Diego Cañamero, en el centro con las manos levantadas, en Osuna (Sevilla).juan pedro ortíz (efe)

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) no va a dejar escapar el protagonismo que ha adquirido en los últimos días gracias al asalto simbólico de dos supermercados. Los dirigentes de este sindicato han anunciado este martes en Osuna (Sevilla) —de donde son tres de los siete imputados por robo con violencia en un establecimiento de Écija— una serie de “marchas obreras” en contra de los recortes en derechos y de la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Las movilizaciones incluirán acciones sorpresa, según el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha indicado que el sindicato volverá a ocupar este mismo mes la finca Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), de donde fueron desalojados a finales de la semana pasada por la Guardia Civil.

Las marchas se iniciarán el jueves en el municipio de Jódar (Jaén), uno de los principales feudos del SAT en Andalucía y uno de los municipios con mayor tasa de paro de la región.

Tras la marcha de Jaén, en la que participarán los líderes el Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla), y Diego Cañamero, el día 21 y 22 empezará la marcha en la provincia de Córdoba, desde Hornachuelos hasta la capital. Los días 23 y 24 se llevará a cabo la marcha en Málaga, cuyo itinerario está pendiente de concretar. Los días 27 y 28 será en la provincia de Cádiz, desde El Puerto de Santa María; y el 30 y 31 en Granada. El resto del itinerario está por decidir, aunque la idea es que finalicen en Sevilla. Cañamero ha hecho un llamamiento para llevar a cabo las acciones “con prudencia y de forma pacífica, rechazando provocaciones”.

El asalto simbólico a los dos supermercados fue criticado por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que lo calificó de “barbaridad”. El secretario provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, ha respondido este martes que considera a Griñán “el máximo responsable” de la situación económica y del elevado paro que vive la comunidad. “Griñán tiene que limpiar primero su casa”, ha dicho Bódalo en alusión al escándalo de los ERE.

Pero los líderes de este sindicato también han censurado la tibieza con la que Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE, ha recibido la acción del SAT. “IU y Diego Valderas [vicepresidente de la Junta] tienen que hacer un gesto en vez de criticar a los hambrientos y a los que entramos en los supermercados”, ha señalado Bódalo. Sánchez Gordillo es, además de alcalde de Marinaleda, parlamentario regional por IU. Fue el cabeza de lista por Sevilla en las últimas elecciones autonómicas.

El gesto que le reclaman desde el SAT a Valderas es su apoyo para que las fincas públicas que estén improductivas pasen a manos de los trabajadores y un banco de alimentos impulsado por la Junta para que ninguna familia pase necesidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el SAT se apoya que ningún dirigente político goce de la condición de aforado ni tenga privilegio alguno para responder ante la Justicia de sus actos. Una medida que extienden a su principal líder, Sánchez Gordillo, que baraja renunciar a su condición de aforado. “Él siempre está el primero en la lucha, pero si tiene que entrar en la cárcel que entre”, ha dicho el secretario del SAT en Jaén, uno de los detenidos por el asalto a supermercados y, según él, el que peor lo tiene cuando sean juzgados los hechos por las condenas firmes que tiene de años anteriores.

Bódalo se ha mostrado dispuesto “a dar con sus huesos en la cárcel”. El líder provincial del SAT se ha reafirmado en el simbólico asalto del supermercado de Écija para llevarse comida. “No tenemos ninguna duda”, ha dicho sobre si volvería a repetir esta acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_