_
_
_
_
_
SUSANA DÍAZ | Consejera de la Presidencia e Igualdad

“Andalucía está recibiendo ataques injustificados de Rajoy”

La consejera asegura que el plan de choque de empleo es "modesto" pero permitirá crear 11.000 puestos de trabajo

Lourdes Lucio
Susana Díaz.
Susana Díaz.

Pregunta. ¿Cuál es su balance?

Respuesta. Satisfactorio, aunque con moderación porque somos conscientes de que atravesamos momentos difíciles. Pero hemos demostrado que en una situación tan complicada se puede afrontar la crisis de otra manera que la del Gobierno de España.

P. ¿Cómo es esa otra manera?

R. Hemos salvado el empleo público, pese a las decisiones tan duras a las que nos obliga el Gobierno de la nación. Estamos preservando los servicios públicos y haciendo un esfuerzo considerable para poner en marcha un plan de choque de empleo, modesto pero que nos va a permitir crear 11.000 puestos de trabajo. Hemos apostado por la austeridad en la estructura de la Junta con una reducción del 30% de los altos cargos, con una disminución muy considerable de la flota de vehículos oficiales, de gastos de protocolo. Estamos combinando medidas de austeridad con las de impulso haciendo frente a una coyuntura muy difícil.

P. ¿Cómo ha sido la convivencia política con IU?

R. Está siendo un Gobierno de dos partidos con una voz única, con fortaleza, competente, que está recibiendo ataques injustificados por parte del Gobierno de España y de una derecha que no ha asumido con normalidad la voluntad de los andaluces el pasado 25 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿El Presupuesto de 2013 puede ser un obstáculo para el futuro de la coalición?

R. Lo primero que queremos es que el Gobierno de España se replantee la decisión discriminatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se premió a las comunidades que no lo hacen bien y a las que hemos cumplido se nos ha castigado. Lo primero que queremos es que el endeudamiento no actúe sobre el Presupuesto de 2013. Creo que tiene que buscar el consenso con las comunidades para reforzar a España. Después de eso, afrontaremos la elaboración del Presupuesto, pero antes queremos que se revise esa decisión.

P. ¿El asalto de Sánchez Gordillo afecta a la estabilidad del Gobierno?

R. Sánchez Gordillo nunca estuvo a favor del Gobierno PSOE-IU, prefería dejar gobernar a la derecha. Eso es algo que todos debemos tener en cuenta. La actitud o las opiniones de un militante no pueden ser extrapolables al conjunto de un partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_