_
_
_
_
_

El juez imputa un robo con fuerza a dos jornaleros y siguen las detenciones

Cuatro policías de paisano detienen en Fuentes de Andalucía al secretario de organización del SAT Sánchez Gordillo: "Si recibo la citación judicial, ya pensaré si acudiré" "En IU, algunos han nadado y guardado la ropa", se queja el alcalde de Marinaleda

Lourdes Lucio
El diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, recién amanecido en la finca de Las Turquillas que el sindicato SAT ha ocupado.
El diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, recién amanecido en la finca de Las Turquillas que el sindicato SAT ha ocupado.JULIÁN ROJAS

Juan Manuel Sánchez Gordillo lleva media vida ocupando fincas que él considera improductivas, ha cortado las vías del AVE, ha liderado una sentada en la sede del Banco de España en Sevilla. También ha impedido aterrizar y despegar aviones del aeropuerto sevillano, pero el asalto este martes a dos supermercados por parte de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el suyo, le ha catapultado como estrella mediática de fama internacional. La cobertura solo es comparable a la que se produjo en los años 80 cuando 300 vecinos de Marinaleda protagonizaron una huelga de hambre durante 15 días.

El alcalde de Marinaleda y diputado de IU en el Parlamento autónomo no paró de conceder entrevistas desde que se despertó a las ocho menos cuarto de la mañana de este jueves. Durmió en una colchoneta bajo una de las muchas encinas que hay en la finca Las Turquillas que el SAT lleva ocupando desde hace 17 días sin que los periodistas le prestaran atención. Ayer habló con medios españoles y también de Argentina, Brasil, Venezuela, Portugal, Grecia, Suiza, Francia e Irán.

Gordillo no ha recibido aún la citación judicial para declarar por el asalto a un supermercado de Mercadona en Écija. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de esta localidad que instruye la causa no lo ha redactado, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. “A mí no me ha comunicado nadie nada y si la recibo ya pensaré si acudiré. Lo consultaré con los de aquí en asamblea, aunque últimamente visitamos poco a los jueces porque ya estamos condenados antes de llegar al juzgado”, afirmó.

Más información
Sánchez Gordillo: “No voy a huir. Aquí estoy”
IU se desmarca de Gordillo, que anuncia más asaltos a supermercados

Sánchez Gordillo es aforado y solo puede ser detenido en caso de flagrante delito. En cualquier caso, él no participó directamente en el robo de alimentos del supermercado. Dirigió la operación desde el exterior. Los que sí han declarado y puestos en libertad con cargos han sido los dos miembros del SAT detenidos la noche del miércoles por participar en el asalto a la tienda de Écija.

Han sido imputados de un delito de robo con fuerza —que puede ser castigado con la pena de prisión de uno a tres años— y desórdenes públicos, según afirmó la abogada del SAT, Irene Lara. La letrada ha presentado un recurso de queja ante la Audiencia de Sevilla porque no pudo asistir a los dos jornaleros en su declaración ante el juzgado de guardia de Sevilla. Sí los acompañó en la declaración ante la Policía. En ambos casos, se negaron a declarar. Lara esperaba que sus defendidos los trasladaran al juzgado de Écija y en la confusión no pudo prestarle apoyo. “Han querido evitar la repercusión mediática”, opinó. Poco después de las nueve de la noche, cuatro policías de paisano detuvieron al secretario de organización del SAT, José Caballero, en su domicilio en Fuentes de Andalucía, según aseguró la abogada de la organización, Irene Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez Gordillo se quejó de que fuera el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que anunciara que había dado la orden de detención. “Si busca delitos los encontrará en los directores de los bancos”, apostilló el alcalde de Marinaleda, que permanecerá en la finca hasta que se produzca el desalojo. Los jornaleros habían recibido la orden de salir de allí el mediodía del miércoles, pero como los experimentados jornaleros saben, la Guardia Civll prefiere no forzar la situación con tantas televisiones emitiendo en directo.

“Algunos en IU han nadado y guardado la ropa”, se queja el líder jornalero

Gordillo explicó hasta la extenuación el motivo del asalto a los supermercados: “La crisis tiene rostro, nombre, apellidos y carné de identidad y hay muchas familias que no pueden comer”. El robo de productos alimenticios en el supermercado de Mercadona en Écija y de Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz) se produce cuando el vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador de Izquierda Unida, Diego Valderas, había previsto entablar negociaciones con Mercadona en septiembre, para que esta pudiera dar los alimentos que no pueden vender porque están a punto de caducar a las ONG. No obstante, el principal problema para los Bancos de Alimentos es que no tienen capacidad para distribuir con rapidez los productos antes de que estos se pasen de fecha. Gordillo sostiene que “si esto se aprueba en un decreto, se arregla mañana”.

El diputado andaluz refunfuñó sobre el apoyo que ha recibido de Izquierda Unida, su formación política. “Algunos han nadado y guardado la ropa”, dijo sin citar a ningún dirigente en concreto, mientras que alabó a Gaspar Llamazares. “No le doy las gracias porque he perdido su teléfono”, concluyó. El diputado asturiano comparó a Gordillo con Robin Hood.

Por su parte, Valderas afirmó que si Sánchez Gordillo es citado judicialmente “tendrá que ir a declarar", pero subrayó que todo parlamentario “tiene unos derechos” y el Parlamento de Andalucía “tendrá que velar” por ellos, informa Efe. El coordinador de IU, que insistió en que el asalto no fue una iniciativa de su formación, opinó que si hay denuncia de Mercadona "será difícil que señale al señor Juan Manuel Sánchez Gordillo porque no estaba dentro de la tienda”.

El desmarque de IU no le parece suficiente al PP que pretende que el asalto salpique al Gobierno de coalición de izquierdas. En este sentido, la diputada y vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Dolores López Gabarro, apuntó que Valderas “puede ser la cabeza pensante” del robo en las tiendas. “El comunismo más radical impera en Andalucía y lleva las riendas” del Gobierno andaluz. Según esta dirigente, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es un “títere” de Izquierda Unida.Los socialistas dijeron que comprendían que se “proceda contra este tipo de actividades ilegales”, aseguró el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_