_
_
_
_
_

El Gobierno insta al colectivo senegalés a identificar a los agresores de los policías

Asociación Senegalesa: “No vamos a proteger a ningún delincuente”

Reunión, este miércoles, de representantes de asociaciones de senegaleses con el subdelegado del Gobierno y el concejal de Seguridad.
Reunión, este miércoles, de representantes de asociaciones de senegaleses con el subdelegado del Gobierno y el concejal de Seguridad. PEPE OLIVARES

“Exigimos al colectivo senegalés que hagan lo necesario para localizar a estas personas [los agresores de los dos policiales locales] que de alguna manera están estropeando la buena labor que ha realizado hasta ahora la asociación”. Este fue el contundente mensaje que trasladó el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, a una delegación de la Asociación Senegalesa de España en Alicante durante una reunión celebrada este miércoles. “La agresión fue una emboscada con la intención de matar a una persona. Les hemos transmitido que actitudes y actos de esas características no podemos ni vamos a tolerarlos”, añadió el subdelegado.

Al encuentro asistió el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Juan Seva, del PP. Y por parte de la comunidad de inmigrantes senegaleses, cuatro miembros, entre ellos, el presidente y el portavoz de la asociación, Mustafá y Hamady, respectivamente.

El concejal Seva abundó en la tesis del subdelegado. “Hemos transmitido al colectivo nuestro enfado por los hechos del sábado”, dijo. “Este tipo de actos son totalmente condenables y no se justifican por nada. Les pedimos, sobre todo, que separen a estas personas del colectivo. Estos hechos no pueden quedar impunes”, razonó Seva.

El encuentro se produjo cuatro días después de la agresión por parte de una docena de manteros —inmigrantes senegaleses, según la investigación— a dos policías locales durante una operación de vigilancia y control de la venta ambulante en la Explanada de España. Uno de los agentes resultó herido grave al recibir el impacto de una silla en la cabeza y el segundo sufrió una herida en un ojo.

“No queremos crear intranquilidad en la ciudad que nos ha acogido”

El agente más grave aún sigue ingresado en el hospital General de Alicante, aunque su vida no corre peligro, según indicó el edil Seva. Pese al amplio despliegue policial, los autores materiales de la agresión no han sido localizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El colectivo de senegaleses (hay 879 inmigrantes de esta nacionalidad censados en el municipio de Alicante) acudió al encuentro con el mismo ánimo conciliador que ha exhibido desde el mismo día de los hechos y sus portavoces trasladaron al subdelegado y al concejal de Seguridad su voluntad de colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

“No vamos a proteger a ningún delincuente”, aseveró Hamady, portavoz de Asociación Senegalesa de España en Alicante tras la reunión con el subdelegado del Gobierno y el concejal de Seguridad. “Somos inmigrantes que hemos venido desde nuestro país en busca de un futuro mejor, pero tampoco queremos crear problemas ni sembrar la intranquilidad entre la población que nos ha acogido”, añadió Hamady.

El portavoz del colectivo de senegaleses en España volvió a reiterar su condena a la agresión a los agentes pero en paralelo destacó el civismo exhibido hasta ahora por estos inmigrantes. “Agredir a un policía es un acto muy feo, no se puede permitir que un funcionario del Estado sea agredido durante el cumplimiento de sus funciones”, argumentó.

La Policía Local controla un punto habitual de venta de los 'manteros'.
La Policía Local controla un punto habitual de venta de los 'manteros'.PEPE OLIVARES

No obstante, el portavoz del colectivo reclamó comprensión hacia estos inmigrantes: “Somos gente tranquila. Llevamos 30 años aquí y nunca hemos tenido ningún problema, pero siempre en cada grupo hay algunos malos, que son a los que hay que perseguir, y ya hemos dicho a la policía que colaboraremos con ella”, explicó.

En su apuesta por reconducir la situación entre el colectivo y las autoridades locales, los senegaleses se mostraron dispuestos incluso a visitar en el hospital al policía herido. El concejal de Seguridad se comprometió a gestionar el encuentro.

Tanto el subdelegado del Gobierno como el concejal de Seguridad insistieron en que el suceso del sábado no ha provocado un aumento de la presión policial sobre los manteros. “La estrategia es la misma. Se trata de perseguir una actividad ilegal”, comentó Alberto Martínez. “Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo como hasta ahora. Y también pensamos que son ellos [los inmigrantes] los que tienen más posibilidades de poder erradicar a estas personas que participaron en la agresión a los agentes”, dijo más adelante el subdelegado del Gobierno en Alicante.

El subdelegado dice que no ha variado la estrategia contra los ‘manteros’

Por su parte, Seva también descartó que, tras la agresión, haya habido más presión. “Las actuaciones son las normales, y así se las hemos comunicado al colectivo. Estamos persiguiendo una actividad ilegal y en muchos casos con productos falsificados. Es una competencia desleal para el resto de comerciantes de la ciudad que pagan legalmente sus impuestos”, explicó Seva. “Por tanto, la actuación del domingo también es normal, aunque lógicamente tenía un segundo elemento que era el de tratar de localizar a los posibles agresores”, añadió.

No obstante, y pese a al intento de la comunidad senegalesa y las autoridades locales por evitar que el episodio del sábado derive en un conflicto social de más envergadura, la realidad es que desde la agresión a los agentes la actividad de los manteros ha caído en picado en la ciudad. Cuatro jornadas después apenas hay rastro de ellos en los lugares más habituales (Explanada, playa de San Juan y playa de El Postiguet).

Algunos de estos inmigrantes, aunque de manera dispersa, empiezan a retomar su actividad, pero en otras zonas de la ciudad, como la céntrica avenida de Alfonso X el Sabio. Pero también estos se desmarcan de los hechos del sábado. “No sé nada y ni estaba allí”, comentó este miércoles un joven subsahariano que ofrecía su mercancía en la avenida de Alfonso X el Sabio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_