_
_
_
_
_

El Gobierno ignora la petición del turismo andaluz sobre el IVA del golf

Se aplicará el tipo máximo, 21%, sin posibilidad de considerarse servicio complementario al hotel

Campo de golf de Guadalmina, en Marbella
Campo de golf de Guadalmina, en MarbellaJULIÁN ROJAS

El derecho de uso de un campo de golf estará grabado desde septiembre con el tipo máximo de IVA, un 21%, igual que cualquier otra instalación deportiva, y 13 puntos más que hasta ahora, cuando disfruta del tipo reducido del 8%. El Gobierno no ha atendido la petición realizada por sector turístico andaluz, y formalizada por el consejero del ramo, Rafael Rodríguez, y no ha modificado el decreto ley de medidas de estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad aprobado el pasado 13 de julio.

No solo no lo ha modificado, sino que en la resolución que lo desarrolla ha despejado las dudas que tenía el sector sobre qué prácticas en concreto había que incluir en el concepto “servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte”. El sector aun esperaba que no fuera de aplicación al golf, pero “se han confirmado los peores presagios”.

En la resolución de la dirección general de Tributos que desarrolla el tipo aplicable de IVA a determinadas entregas de bienes, servicios y prestaciones de la publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para aclarar algunos aspectos que quedaban ambiguos en el decreto, se especifica que se grabará con el 21% “el uso de pistas, campos e instalaciones deportivas: uso de campo de golf, pistas de tenis, squash y paddle, piscinas, pistas de atletismo, etc..”, así como las clases para la práctica de esto deportes.

Pero no solo eso, la indignación en el sector es aun mayor por cuanto que no se permite ninguna excepcionalidad en la posibilidad de los paquetes turísticos que comercializan las salidas al campo de golf dentro de la estancia. En principio, los hoteleros y promotores de resort entendieron que podían tener una ventaja competitiva por poder aplicar en estos casos un 13%, pero el Gobierno ha optado por no considerar el golf un servicio complementario al turístico, justo la consideración por la que la Junta pidió la rebaja..

La resolución de Tributos es taxativa al establecer que de los servicios mixtos de hostelería a los que son aplicables un 13% de IVA, “se excluyen los supuestos en que la prestación de este último constituye una actividad accesoria al principal de hostelería. A tales efectos se considera como actividad accesoria aquella que no se percibe por sus destinatarios como claramente diferenciada de los servicios de hostelería, es decir, que viene a complementar la realización de la actividad principal de hostelería, sin que constituya una finalidad en si misma que la califique como una actividad autónoma principal.

El sector se queja de la incertidumbre que genera la aplicación de la norma, porque hay reservas de paquetes de alojamiento y golf ya contratadas para el otoño. Ahora o bien tendrán que revisarse esos precios, cuando ya estaban pactados, o exigir el pago total antes del 31 de agosto, para que no sea de aplicación en nuevo IVA, o en el peor de los casos que las empresas carguen con la diferencia, lo que ocasionaría un importante perjuicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, los empresarios lamentan que la subida del IVA supone una pérdida de competitividad con zonas emergentes como Turquía o Portugal, que aplicaban al golf un 15% más que en España, y ahora va a ser un 2% menos. “Habrá campos que no puedan soportarlo”, lamenta la patronal.

El IVA de los campos de golf fue considerado por la Junta una cuestión de calado. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, no se conformó en esta cuestión con una crítica política por los efectos sobre la actividad turística de la subida del IVA o de otras medidas del Gobierno como la liberalización comercial, y, tras analizar la situación con el sector, envió sendos escritos a los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en los que pedía que se mantuviera un tipo de IVA reducido para los campos de golf al considerar que no se trata de unas instalaciones deportivas cualquiera, sino que tienen una vinculación estrecha con la actividad hotelera y turística, y el aumento en ocho puntos puede tener “consecuencias catastróficas”.

Los 106 campos de golf en funcionamiento en Andalucía suponen casi la cuarta parte de la oferta total de este deporte en España, y tienen una gran importancia como segmento turístico. Se calcula que el año pasado la comunidad recibió a 425.000 viajeros extranjeros llegados para jugar al golf, con la ventaja de que lo hacen principalmente en temporada baja y que se trata de unos turistas con un muy interesante rendimiento económico, ya que realizan un gasto diario de bolsillo durante su estancia de 80,31 euros, 20 más que la media del turismo en general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_