_
_
_
_
_

Polémica en La Marina Alta por el cierre de guardias de urgencias sanitarias

Alcaldes y usuarios acusan a Marina Salud de imponer la medida para ahorrar La desatención de una mujer en el centro de El Verger ha provocado una denuncia

La decisión de la firma Marina Salud, que gestiona el departamento de salud de Dénia, de cerrar las guardias de urgencias en algunos centros de salud de la comarca de La Marina Alta ha puesto en pie de guerra a alcaldes y usuarios. Los regidores de poblaciones como El Verger, Gata de Gorgos, Ondara y Pedreguer, discrepan de la medida y acusan a la empresa de imponer la medida "para ahorrar". La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta ha recogido ya 5.000 firmas en contra de la iniciativa y ha llevado a los juzgados el caso de una mujer supuestamente desatendida en El Verger.

Los consistorios de El Verger, Gata de Gorgos, Pedreguer y Ondara,  han aprobado otras tantas mociones en sus respectivos plenos en las que rechazan las clausura de esos servicios de urgencias antes abiertos las 24 horas y ahora limitados a un horario entre las 8 y 22 horas.

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta insiste en que Marina Salud no ha consensuado la medida, "que está poniendo en grave riesgo la salud de los ciudadanos, con el único objetivo de mejorar la rentabilidad económica de la concesión sanitaria". Este colectivo ha llevado al juzgado de guardia la supuesta desatención a mujer la noche del lunes en el centro de salud de El Verger. La mujer fue dada de alta al día siguiente por el servicio de Observación de Urgencias del Hospital de Dénia.

Por su parte, Marina Salud rechaza las acusaciones y asegura que "sólo se han cerrado tres de los 10 puntos de atención continuada". En un comunicado oficial, la empresa sostiene que ha reorganizado algunos de los puntos de atención continuada, tras una reunión celebrada con un grupo de alcaldes de la comarca". "El objetivo de esta reorganización de las urgencias es doble: por un lado, redistribuir los recursos disponibles y dotar de más personal y medios materiales a aquellos puntos con mayor demanda de asistencia; y por otro, aumentar la atención en esos centros de salud durante la jornada diurna", añade la nota.

Respecto al supuesto caso de desatención de El Verger, Marina Salud asegura que ha abierto un expediente informativo "para esclarecer los hechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_