_
_
_
_
_

A Coruña gasta casi medio millón en una regata de vela

Negreira olvida la austeridad para dedicar 1,5 millones a las fiestas

Cuando hace un año asumió la alcaldía de A Coruña, Carlos Negreira (PP) suprimió la recepción con pinchos con la que sus antecesores socialistas arrancaban cada mandato municipal. En Navidades tampoco hubo el tradicional cóctel con tentempié del Ayuntamiento para autoridades, colectivos de la ciudad y empleados municipales. Acorde con uno de sus caballos de batalla, Negreira eliminó el gasto en canapés que tanto reprochó al bipartito PSOE y BNG.

Pero para las primeras fiestas de la ciudad que organiza —arrancaron el miércoles y durarán todo el mes—, el equipo del PP ha decidido no reparar en gastos pese a sus proclamas de austeridad y oleadas de recortes por la crisis. A un millón de euros asciende el coste del ampliado y variado programa de festejos. Y hay que añadirle otro medio millón que cuesta a las arcas públicas (Ayuntamiento y Diputación) convertir A Coruña en escala durante tres días de la Tall Ships Race, una regata internacional de veleros de época.

El desglose del considerable presupuesto de este evento deportivo, contra el que ha puesto el grito en el cielo la oposición municipal, incluye casi 30.000 euros en comidas y canapés. Esa cantidad se reparte entre una cena para los 92 capitanes de la regata (6.480 euros), el catering de una fiesta para los 4.000 tripulantes de las embarcaciones participantes (12.250 euros), y otro acto gastronómico llamado Tapas del mar (10.000 euros).

La factura de comidas y pinchos para los regatistas suma 30.000 euros

A 405.914 euros asciende el total de “gastos inaplazables” que supone para el Ayuntamiento coruñés acoger entre el 10 y el 13 de agosto esta regata internacional. La Diputación, que también gobierna el PP, aportará otros 80.000 euros. El informe de gastos del evento realizado por el director municipal de Educación, Deportes y Juventud —fue difundido por el grupo del BNG— incluye 20.827 euros para una Precampaña Coruña y otros 43.660 para la Campaña Galicia y resto.

El documento recoge partidas que parece duplicadas: 48.855 euros costará al Ayuntamiento alquilar el recinto Palexco (de gestión privada), cubrir el coste de su seguridad y azafatas, decorar su fachada externa (17.700 euros) y poner una imagen en ese edificio (7.080). Otro tanto cuesta rotular una guardería. Y a 29.500 euros se eleva el gasto en “señalética, puntos de información y guardería”. A todo eso se suman las lonas y pantallas (11.800 euros), “arcos de entrada” (10.620 euros) o banderolas (12.390). En vídeos A Coruña se gastará 35.400 euros y otros 4.848 en un concurso de fotos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Una veintena de alcaldes se subió el sueldo en plena era de recortes
A Coruña admite más pisos en zonas privilegiadas

“Un dispendio superfluo”, clama la oposición, que considera un malgasto de fondos públicos cuando el Ayuntamiento puso fin a la gratuidad de la ayuda a domicilio o sube el billete del bus urbano, denuncian PSOE Y BNG. “No es un gasto, es una inversión para generar riqueza y convertir A Coruña en referente del noroeste”, justificó el alcalde. Negreira defendió que el presupuesto de las fiestas es igual que en 2011, pese a ampliarse el cartel de espectáculos. En cuanto a la regata, sostiene que redujo a la mitad lo que costó el mismo evento hace seis años, cuando gobernaban los socialistas. Para hacer frente a ese 1,5 millones de euros para las fiestas y la concentración de veleros, el PP llevará el lunes al pleno su cuarta modificación de los presupuestos. “Solicitó tres créditos en un año y elevó a 35 millones la deuda municipal”, denuncia el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_