_
_
_
_
_
bilbao

45 minutos en La Zarzuela

El Rey recibe en audiencia en palacio por vez primera a Iñaki Azkuna Don Juan Carlos saludó al alcalde bilbaíno con un afectuoso abrazo

Javier Rivas
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, saluda a don Juan Carlos antes de su audiencia en La Zarzuela.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, saluda a don Juan Carlos antes de su audiencia en La Zarzuela.j. j. guillen (EFE)

Durante cerca de 45 minutos, el Rey conversó ayer a solas en su despacho en el Palacio de la Zarzuela con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en una cita sobre cuyo contenido ni fuentes del Ayuntamiento de la capital vizcaína ni de la Casa Real consultadas por EL PAÍS quisieron ofrecer más detalles.

Era la primera reunión que ambos mantenían en la sede de la Jefatura del Estado en Madros, según confirmaron a la agencia Efe fuentes del entorno del alcalde, que evitaron desvelar detalles de la misma por considerarla “privada”. Otros medios municipales recordaron que la celebración de la audiencia trascendió el pasado martes al hacerla pública la propia Casa Real y destacaron que la discreción del alcalde, que ha marcado siempre sus relaciones tanto con el Rey como con los Príncipes de Asturias, llegó al punto de que personas de su círculo cercano en el consistorio se enteraron así de la cita, cuya celebración desconocían.

Don Juan Carlos saludó “muy cordialmente” y con un “afectuoso abrazo” al alcalde de la capital vizcaína, según destacaron medios de la Casa del Rey. Posteriormente, y como es habitual en estas ocasiones, ambos posaron juntos para los fotógrafos antes de reunirse en el despacho del monarca.

La cita había sido solicitada por el regidor de la capital vizcaína

Fuentes de la Casa del Rey precisaron el carácter formalmente público de la reunión en tanto en cuanto figuraba en la agenda de actividades del monarca que se publica en la web institucional (www.casareal.es). Pero, al tratarse de una reunión exclusivamente entre ambos, la posibilidad de cualquier comentario quedaba en manos del propio regidor bilbaíno —“no hay problema en lo que él quiera referir”, apuntaron dichas fuentes—, pero Azkuna no hizo ningún comentario tras la audiencia, que comenzó a mediodía y terminó poco antes de la una de la tarde.

La audiencia, que había sido solicitada por el propio alcalde,se enmarca en los contactos habituales que don Juan Carlos mantiene tanto con presidentes autonómicos como con alcaldes. Las fuentes consultadas en la Casa Real recordaron que en los últimos meses se han sucedido numerosos actos públicos en Bilbao tanto de don Juan Carlos como de los Príncipes de Asturias en los que Azkuna ha participado en su condición de regidor. De hecho, según estos medios, la posibilidad de esta audiencia en La Zarzuela surgió con motivo de la última visita del rey a Bilbao, cuando, junto con doña Sofía, inauguró el pasado 21 de febrero la Torre Iberdrola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los posibles temas sobre la mesa en su diálogo, junto a la situación política y económica de España o la crisis, estaría la reunión del Foro Mundial de Alcaldes que se celebrará en Bilbao el próximo año, una cita que por primera vez se celebrará fuera de Singapur. A la misma está previsto que acudan más de 60 alcaldes de los cinco continentes con el objeto de abordar cuestiones como las buenas prácticas de las ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_