_
_
_
_
_

Recoder denuncia que el Estado solo ha invertido el 7% de lo previsto en Rodalies

Desde 2008, no se ha construido ni se han iniciado las obras de ninguna nueva línea de tren Recoder estima que el 53% de los incidentes son debidos a las averías de infraestructuras

Estación de Rodalies de la Sagrera.
Estación de Rodalies de la Sagrera.MARCEL·LÍ SÀENZ

El Gobierno ha denunciado este miércoles la inversión “casi nula” del Estado en el plan de mejora del servicio ferroviario de Rodalies, aprobado en 2008 y vigente hasta 2015. Según un informe elaborado por la Generalitat, el Estado ha ejecutado un 7% de la inversión comprometida en este plan, concretamente 277 millones de los 4.000 millones acordados, y no cumplirá con esta cifra en los dos años y medio que quedan hasta 2015.

En el documento que ha hecho público el Gobierno, se denuncia la “mala gestión” que está haciendo el Ministerio de Fomento y se establece una nueva estrategia para lograr el traspaso total de las líneas de Cercanías de la Generalitat a través de las cuales viajan 350.000 viajeros al día. A su vez, la Generalitat denuncia la “flagrante” falta de inversiones en los últimos 20 años, principal responsable de las averías.

En 2011, se contabilizaron más de un incidente al día de más de 100 minutos de duración, 374 en total, y 12.826 trenes afectados. Para el consejero de Territorio y Sostenibilidad Lluis Recoder, un 53% de estos “inaceptables incidentes” son debidos a las averías en las infraestructuras o convoyes y ponen en evidencia la necesidad de mantenimiento y de renovación de las líneas.

Lluís Recoder.
Lluís Recoder.TEJEDERAS

En el informe consta que la fiabilidad del servicio se ve perjudicada por una red actual sobre saturada y con convoyes que alcanzan ocupaciones del 94% a primera hora de la mañana. Además, se subraya la limitación de confort de los usuarios de pie que alcanzan los dos viajeros por metro cuadrado.

El Gobierno constata también que la saturación de circulaciones en los túneles urbanos limita las posibilidades de mejora de la red e incrementa la vulnerabilidad del servicio. Así pues, declara imprescindible la redacción de un “plan de inversiones ferroviarias” para definir las inversiones por hacer y la programación de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Recoder ha sostenido que la crisis no puede ser la excusa para no invertir y ha demostrado los avances en el cumplimiento del Plan de infraestructuras de Cercanías de Madrid comparado con Barcelona. Así pues, el informe destaca que, en los últimos veinte años, se han construido 84 kilómetros de vías, tres túneles y 20 estaciones nuevas en Madrid cuando, en Barcelona, sólo se han creado 5 estaciones nuevas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_