_
_
_
_
_

La Comunidad promete para septiembre un plan urbanístico y social de la Cañada

El acuerdo marco incluirá además aspectos de seguridad y jurídicos El censo final de la zona asciende a 7.725 vecinos

Una mujer camina por una calle de la Cañada Real Galiana.
Una mujer camina por una calle de la Cañada Real Galiana.ULY MARTÍN

Tras mantener 65 reuniones desde el pasado 22 de febrero hasta hoy mismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid (PP) se ha comprometido a presentar en septiembre una propuesta de acuerdo marco para resolver los aspectos sociales, jurídicos, urbanísticos y de seguridad de la Cañada Real. Ese documento será discutido junto a la delegación del Gobierno (PP); los Ayuntamientos de Madrid (PP), Coslada (PP) y Rivas-Vaciamadrid (IU); y 18 asociaciones de vecinos, ONG y otras entidades sociales. “Nos hemos dado hasta octubre”, ha señalado el concejal de Urbanismo de Rivas, Fausto Fernández.

En opinión de Fausto Fernández, la delincuencia en la franja de la Cañada que recorre ese municipio ha bajado un 80%, aunque ha precisado que se trata de una “sensación subjetiva”. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha coincidido en que “ha habido un avance” en la seguridad de la zona y lo ha atribuido a las 10 operaciones policiales llevadas a cabo desde enero, en las que, según ha dicho, “se han desmantelado los principales clanes de tráfico de droga” y se han “derribado 10 bunkers de traficantes”. Cifuentes ha añadido que está ya prácticamente terminado el protocolo de seguridad, que se presentará también en septiembre y definirá las fórmulas de colaboración de Policía Nacional, Guardia Civil y agentes locales de cada municipio.

El consejero regional de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha destacado las 64 reuniones mantenidas desde febrero (28 con los vecinos; 13 con la capital; ocho con Coslada; siete con Rivas; y nueve con el resto de Administraciones). “Hemos dado pasos valientes e importantes”, ha señalado. “Estamos por el buen camino, aunque vamos un poco lentos”, ha puntualizado el concejal de Rivas. Según este representante municipal, “falta sobre todo [por cerrar] la intervención social”, que se integrará en la misma propuesta que el resto de aspectos.

Más información
Una reunión al día para arreglar el problema de la Cañada Real
Maraña Cañada
Los rostros de La Cañada
El Gallinero, definitivamente fuera del plan para la Cañada Real
La voz de la Cañada
"Queremos ser como cualquier otro vecino de Madrid"
Cañada Real, censo definitivo: 8.628 personas
El primer censo de la senda baja su población de 40.000 a 11.000
‘Barrio’ de Cañada: 5.004 habitantes

La Cañada Real Galiana es una antigua vía pecuaria que, en un tramo de 14,4 kilómetros a través de la Comunidad de Madrid, está cuajada de viviendas y chabolas construidas todas de forma irregular. Discurre por Coslada (1,4 kilómetros), Rivas (tres kilómetros) y, en su mayor parte (casi 13 kilómetros, con una anchura de entre 40 y 80 metros), por los distritos madrileños de Vicálvaro y Villa de Vallecas).

La Comunidad aprobó una ley en marzo de 2011 para normalizar este territorio, que contó con el rechazo de la oposición y de los tres Ayuntamientos afectados. El primer paso fue elaborar un censo de vecinos, que según el consejero regional asciende a 7.725 personas. La Cañada se divide en seis sectores: el uno suma 951 personas (927 en el municipio de Coslada y 24 en la capital); el dos, 587 personas (todas en Madrid); el tres, 331 personas (192 en la capital y 139 en Rivas); el cuatro, 952 personas (519 en Rivas y 433 en Madrid); el cinco, 1.431 personas (957 en la capital y 474 en Rivas); y el seis, 3.473 personas. Este último, que discurre íntegramente por la capital, es el más problemático porque alberga a los clanes de narcotráfico y se encuentra en terrenos no urbanizables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_