_
_
_
_
_

El Liceo ofrece la última ‘Aida’ con solo la mitad del coro

El resto de los trabajadores secunda la convocatoria de huelga apoyada por UGT La función, que ha cerrado la temporada, sirvió de homenaje a Joan Pons que se retira de la escena

El barítono Joan Pons al final del tercer acto de 'Aida' recibiendo el homenaje de los trabajadores del Liceo.
El barítono Joan Pons al final del tercer acto de 'Aida' recibiendo el homenaje de los trabajadores del Liceo.ANTONI BOFILL

Pese a la desconvocatoria de huelga anunciada el domingo por parte del sindicato CGT, el Liceo ofreció anoche la última función de la ópera Aida, con la que se ha cerrado la temporada y supuesto el adiós a los escenarios del barítono menorquín Joan Pons, con solo la mitad de los miembros del coro, ya que el resto secundó la convocatoria de huelga apoyada por UGT.

Alrededor de 30 miembros del coro se concentraron en la tarde de ayer a las puertas del teatro, en La Rambla, y dialogaron con el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, quien les reprochó su actitud alegando que no era el día para hacer huelga, según aseguraron fuentes del sindicato. El Coro del Liceo secundó parcialmente la huelga, aseguran estas mismas fuentes, por la amenaza de dos despidos que realizó la dirección del teatro. El efecto sobre la representación, sin embargo, fue poco relevante porque en las funciones de Aida el coro ha estado apoyado por unos 50 miembros de la Polifònica de Puig-reig.

CGT, el otro sindicato que convocó la huelga en un primer momento y que tiene una fuerte presencia sobre todo entre los técnicos del escenario y personal de administración, se había apartado de la convocatoria a última hora del domingo alegando falta de tiempo para movilizar a todos los colectivos.

Esta última función de Aida, con la reposición de la producción con los decorados de papel pintado de Josep Maria Mestres Cabanes, además de la representación que cerraba de la temporada fue la última oportunidad para ver sobre los escenarios al barítono Joan Pons, que con su intrepretación de ayer se despidió de los escenarios operístico, donde debutó en enero de 1971 como solista, precisamente en el mismo Teatro del Liceo con la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli. Pons recibió el homenaje del los trabajadores del teatro y del público que al final de tercer acto y puesto en pie le tributó un caluroso aplauso de 10 minutos. El barítono recibió del coro del teatro, en el que empezó su carrera como cantante, el regalo de una fotografía de todos juntos posando ante el decorado de Aida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_