_
_
_
_
_

Rajoy y Griñán abren una etapa de “lealtad” pese a las discrepancias

El Gobierno convoca la conferencia de presidentes autonómicos en septiembre

L . L.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.ÁLVARO GARCÍA

Hace siete meses, cuando Andalucía estaba en capilla electoral, el presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, pidió una entrevista a Mariano Rajoy y la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos. Pero no ha sido hasta este lunes cuando se ha producido la respuesta. En una reunión distendida y de una hora y media en La Moncloa, Rajoy y Griñán inauguraron lo que el andaluz denominó una nueva etapa de relación política basada en “la cooperación y la lealtad en la discrepancia”. Rajoy se comprometió a convocar la conferencia de presidentes —un foro que tan solo se ha reunido en cinco ocasiones—, el próximo septiembre para abordar problemas comunes de todas las comunidades.

Griñán abogó por abordar en esa conferencia de presidentes los objetivos en materia de educación y sanidad, alcanzar un pacto contra el fraude fiscal, social y laboral y “fortalecer la imagen de España”. Es una idea en la que el mandatario andaluz insiste en todas sus intervenciones, porque, según dijo, “España vale infinitamente más de lo que puedan pensar los mercados”.

Está por ver si el encuentro entre ambos dirigentes va a abrir un nuevo tiempo político, pero la intención de Griñán es que las diferencias políticas se vean con una cierta normalidad. Eso no quiere decir que el PSOE andaluz vaya a frenar una intensa campaña propagandística que ha puesto en marcha en contra de “los recortes de Rajoy”, como le pidió este lunes el nuevo líder del PP andaluz Juan Ignacio Zoido, quien opinó que la reunión había ido “fenomenal”. También está por descubrir si el PP dejará de alertar sobre la situación financiera de la Junta.

Griñán incluso propuso “no politizar” los recursos que ambas Administraciones se han interpuesto. La Junta de Andalucía ha aprobado recurrir dos decretos leyes del Gobierno central de medidas urgentes en sanidad y educación. Y el Ejecutivo, por su parte, ha recurrido en dos ocasiones el decreto andaluz de subasta de medicamentos y la ley Electoral de la comunidad.

El socialista reiteró a Rajoy su compromiso con el cumplimiento del déficit fijado a las comunidades autónomas para este año (1,5% del PIB), aunque le propuso que el Ministerio de Hacienda “reconsidere” la distribución de esfuerzos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para este martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Griñán comentó que no se dio por aludido cuando desde el Ministerio de Hacienda se afirmó en la anterior reunión del CPFF que dos comunidades están facilitando datos erróneos sobre su situación. “La deuda por habitante de Andalucía es la mitad de la media de las comunidades autónomas. No tenemos ningún problema de equilibrio de deuda”, dijo, aunque aclaró que el problema de liquidez “afecta a todas las Administraciones públicas”. El presidente andaluz reiteró que “en estos momentos”, Andalucía “no va a hacer uso del fondo de liquidez autonómico”, pero matizó: “Vamos a ver cómo evolucionan los mercados financieros”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_