_
_
_
_
_

Gisa da marcha atrás en el ERE y solo suspenderá temporalmente a 78 empleos

El expediente presentado hace un mes suponía despedir a 95 personas, el 42% de la plantilla

Clara Blanchar

Buenas noticias en Infraestructuras de Cataluña, la antigua Gisa. O lo que es lo mismo, la empresa de la Generalitat que se encarga de las obras públicas. Las conversaciones entre la organización y el comité de empresa han logrado dar marcha atrás al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado hace un mes y que afectaba a 95 personas (el 42% de la plantilla), y convertirlo en un expediente de suspensión temporal: afectará solo a 78 durante seis meses.

El expediente de suspensión comenzará el próximo 1 de agosto, según ha informado el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa de Gisa. La asamblea de trabajadores ha ratificado hoy el preacuerdo alcanzado por la dirección y el comité. Con todo, fuentes próximas a las negociaciones aseguran que el acuerdo logrado no obedece a la buena voluntad de la empresa o a la buena marcha de las negociacines, sino que la delicada situación financiera de la organización le impide ahora pagar los despidos. Con el ERE temporal, por tanto, Gisa estaría congelando y posponiendo los despidos para final de año.

La Generalitat presentó el ERE de Gisa hace un mes, al día siguiente de cerrar el del Incasòl, que supuso el despido de 173 personas de una plantilla de 478. Ambos son los dos primeros ERE aplicados por la Administración catalana tras la reforma laboral, que permite despedir con una indemnización de solo 20 días por año trabajado.

Gisa justificó el ERE por la caída del 70% de su actividad. Es la misma razón que llevó a la empresa a aplicar un primer ERE hace un año, que supuso despedir a 45 personas. La actual plantilla de la empresa pública, que ya no depende del Departamento de Territorio, sino directamente de Economía, es el resultado de la suma de las de Gisa, Regsa y Regsega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_