_
_
_
_
_

Valderas plantea una “consulta” ciudadana si hay rescate

El vicepresidente andaluz muestra su preocupación por la deriva “centralista” del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de reducir espacio a las comunidades y a los Ayuntamientos

Diego Valderas.
Diego Valderas.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha asegurado este viernes que Andalucía tiene que intentar no acudir al “rescate” que significa el fondo de liquidez autonómico, pero que si, al final, hubiera que hacerlo, habría que consultar antes a los andaluces sobre qué piensan al respecto y qué se debe hacer. Según el también coordinador general de IU, si acudir al fondo implica una limitación de la autonomía que fija el Estatuto “habría que consultar a los ciudadanos para decirles qué piensan y qué hacemos”, ha afirmado en una entrevista en Canal Sur Televisión.

Preguntado sobre si en la Junta hay dinero para pagar las nóminas de los trabajadores públicos, Diego Valderas ha indicado que la “prueba evidente” es que Andalucía no ha tenido que acudir al “rescate” que supone el fondo de liquidez autonómico y ha expresado que espera que no haya que hacerlo, ya que Andalucía mantiene un endeudamiento menor a otras comunidades.

El vicepresidente andaluz ha mostrado su preocupación por la deriva “centralista” del Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha acusado de reducir espacio a las comunidades y a los Ayuntamientos. En su opinión, cualquier decisión del Gobierno central contra el Estado social y autonómico tiene “un marcado acento ideológico”, al tiempo que le ha reprochado que solo haya optado por recortar los gastos y no por mejorar las condiciones de ingresos.

Valderas ha mostrado su confianza en que Rajoy acepte la petición que José Antonio Griñán le hará el próximo lunes en la entrevista que mantendrán el lunes en la Moncloa para que convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_